22 ene 2019 , 02:07

Romo: 48.200 policías están facultados a usar la fuerza

Ministra del Interior comparece ante la Asamblea por hechos violentos en Imbabura.

En dos partes se divide la comparecencia de María Paula Romo, ministra del Interior, ante el pleno de la Asamblea Nacional sobre los hechos violentos, registrados en los últimos meses, especialmente en la provincia de Imbabura, como el caso en Mascarilla y el femicidio de Diana Carolina R., joven ecuatoriana con cuatro meses de gestación, quien fue apuñalada por su pareja, de nacionalidad extranjera.

 

 

Revise: Diana llamó varias veces al ECU911 reportando agresiones

 

 

En su primera intervención, que comenzó a las 12H00 de este 22 de enero de 2019, la funcionaria reconoció que se cometió una serie de omisiones y procedimientos en el caso de Diana, e instó a las instituciones y a la sociedad a enviar un “mensaje claro” a la Policía Nacional. “Digámosle a cada uno de los 48.200 policías activos del Ecuador que estamos todos claros en que no solamente están facultados a usar la fuerza, sino que tienen la obligación de hacerlo”.

 

 

 

 

 

 

 

“No se valoró de manera apropiada el riesgo... Pero que esta omisión no quede como si fuera parte de una actuación normal de la Policía, que tenía el deber de reaccionar. Hubo protocolos, no se usaron, todo se está investigando”, señaló Romo ante 125 asambleístas y una delegación del Ejecutivo, encabezada por el vicepresidente Otto Sonnenholzner.  

 

Asimismo, sostuvo que Yordi L. registra tres detenciones desde 2015, en Trujillo, Venezuela: por violación, por lesiones y por violencia sobre funcionarios.

 

 

Además: Acusado de femicidio en Ibarra intentó suicidarse

 

 

“El incidente de Ibarra va a ser investigado, porque hubo omisión, porque Diana no debía morir esa noche; vamos a mejorar todos los protocolos que sean necesarios y la comunidad no debe dudar cuando se trata de la intervención de la Policía. Cuando se trate de proteger una vida, la Policía no va a dudar, y que la comunidad, cuando la Policía haga su trabajo, no dude en dar su respaldo”, expresó ante los cuestionamientos de los legisladores.

 

Ese mismo día, agregó, la Policía salvó cinco vidas, recuperó a ocho personas que estaban retenidas. “Es indispensable que entendamos que el asesinato de Diana es el resultado de una estructura de violencia machista”.

 

Caso Mascarilla

En el caso conocido como Mascarilla, la ministra dijo que la información que recibió el ECU 911 fue de un incidente de tránsito y, por ello, se envió una grúa privada, que derivó en la huida de un pequeño camión, presuntamente transportaba material minero ilegal. Esto -agregó- dio lugar a un confuso incidente, que terminó con la muerte de Andrés P., la destrucción del destacamento policial y la detención de los uniformados presentes en el operativo, entre ellos quien disparó a Andrés.

 

Según Romo, desde julio de 2017 se inició un control para el contrabando en esa localidad que hoy registra incidentes, específicamente sobre la minería ilegal, que en temas de contrabando. “600 actos violentos y 64 agresiones a miembros de la Policía”.

 

La funcionaria anunció que en marzo próximo se incorprarán 2.500 nuevos miembros de la Fuerza pública.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas