08 ene 2019 , 08:10

Diésel no subirá hasta hallar método de compensación

Gobierno emitió nuevo decreto aclarando que el costo de este combustible se mantiene.

El Gobierno emitió un nuevo decreto sobre los subsidios a los combustibles. El objetivo es aclarar la aplicación del primero, el Decreto Ejecutivo 619, y así evitar la especulación de precios y las manifestaciones a nivel nacional.

 

El documento, con número 632, en su artículo único señala que “el precio de venta al público en las estaciones de servicio a nivel nacional del Diésel 2 y Diésel Premium destinado para el sector automotriz, específicamente para vehículos de transporte terrestre público y comercial y vehículos particulares (…) es de USD/galón 1.037”.

 

La mañana de este martes 8 de enero, el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, manifestó, en el programa Contactor Directo, que "no ha habido interés ni intención del Gobierno Nacional de subir el diésel a los transportistas”. 

El Ejecutivo ha elevado progresivamente los precios de los combustibles alegando que durante 40 años el Estado ha gastado millones en subsidios y que en el difícil momento que atraviesa la economía ecuatoriana es necesario ajustar esos valores.

En agosto de 2018, el gobierno anunció el aumento del precio de la gasolina súper, de alto octanaje. El galón americano pasó de 2,48 a 2,98 dólares y este jueves 26 de diciembre trepó a 3,10 dólares al ser liberado de acuerdo al precio internacional.

Esa misma semana el gobierno también elevó el valor de la gasolina extra, la de mayor uso en el país. El precio escaló de 1,48 a 1,85 dólares.

La reducción de subsidios a los combustibles resulta un tema muy sensible en el país, donde se han producido fuertes protestas como la de este lunes 7 de enero

precio-diésel

Temas
Noticias
Recomendadas