04 ene 2019 , 09:22

Autoridades del Ejecutivo presentan en Contraloría y Fiscalía documentos sobre irregularidades en obras

Moreno denunció multimillonarios perjuicios económicos en el gobierno de Correa.

El secretario Particular de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, y el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez, acudieron a la Contraloría y Fiscalía General del Estado a entregar documentación respecto a presuntos sobreprecios e irregularidades en 5 proyectos petroleros del régimen de Rafael Correa.

La documentación, compuesta por al menos 2.500 hojas almacenadas en cuatro cajas de cartón grandes, la entregó el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, en la sede de la Contraloría General del Estado, en el centro de Quito. Los informes se entregaron a las 08H45 de este viernes, 4 de enero del 2019.

Pérez pidió al organismo de control que analice toda la información y tome las acciones que juzgue pertinentes. 

El presidente Lenín Moreno denunció el jueves multimillonarios perjuicios económicos para Ecuador durante el gobierno de Correa (2007-2017), según auditorías en el sector petrolero promovidas por la ONU.

La administración de Moreno mantiene un acuerdo anticorrupción con la Organización de Naciones Unidas (ONU), en cuyo marco fueron auditadas cinco grandes obras petroleras impulsadas por Correa, quien vive en Bélgica y es prófugo de la justicia ecuatoriana.

"Las conclusiones son tan vergonzosas y escandalosas que he decidido presentar una denuncia con los informes íntegros" ante la Contraloría y la Fiscalía de Ecuador "para que se investiguen todos los delitos que se hubieran cometido", dijo Moreno por radio y televisión.

Agregó que por los cinco proyectos se pagaron unos 4.900 millones de dólares "cuando debió costar apenas la mitad o menos", y que "no puede quedar en la impunidad este atraco a los fondos públicos".

El mandatario citó por ejemplo que un 99% de trabajos de rehabilitación de la principal refinería ecuatoriana fue "contratado a dedo" y que demandó 2.230 millones de dólares frente a un presupuesto inicial de 754 millones.

Asimismo, mencionó un sobreprecio de 23% en las primeras obras para la construcción de una planta petroquímica, para la que ya se destinaron 1.521 millones de dólares y que está paralizada por un conflicto con la petrolera venezolana PDVSA, socia de la estatal Petroecuador para ese proyecto.

Moreno señaló que su gobierno ha presentado más de 500 denuncias de corrupción contra el régimen de Correa, quien enfrenta una orden de prisión y fue llamado a juicio por su participación en el secuestro de un opositor, delito por el cual no puede ser juzgado en ausencia.

"La Contraloría indica que existen 317 exfuncionarios (del gobierno de Correa) con indicios de responsabilidad penal", añadió.

En octubre pasado, el Ministerio de Energía indicó que mediante una licitación convocada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), empresas de España, Estados Unidos y Reino Unido fueron contratadas para auditar los cinco proyectos petroleros.

Moreno fue vicepresidente de Correa entre 2007 y 2013, y ambos sostienen una pugna de poder que llevó a la crisis al oficialismo, que tras el cambio de gobierno (en mayo de 2017) perdió el control de la Asamblea Nacional que mantenía desde 2009.

Una comisión cívica estimó que en la década de la gestión de Correa, los hechos de corrupción alcanzaron unos 24.742 millones de dólares.

Temas
Noticias
Recomendadas