05 dic 2018 , 07:56

Asamblea aún debe tramitar renuncia de Vicuña

La vicepresidenta Vicuña, indagada por cobros indebidos de dinero, renunció este martes.

El secretario de la Presidencia, Juan Sebastián Roldán, aclaró, durante una entrevista en Contacto Directo, que María Alejandra Vicuña aún es vicepresidenta de la República. Mencionó que las funciones fueron encargadas a la José Agusto Briones, sin embargo, aún la Asamblea Nacional debe tramitar la renuncia presentada por la funcionaria el martes 4 de diciembre.

Luego de que la vicepresidenta Vicuña anunció su renuncia, este martes 4 de diciembre, y que la Asamblea Nacional la aceptó, el presidente Lenín Moreno tiene 15 días para presentar una terna. 

 

LEA TAMBIÉN: Roldán: no hay terna aún para la Vicepresidencia

 

Posteriormente, según el artículo 43 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa "el Pleno de la Asamblea Nacional designará a la vicepresidenta o vicepresidente de la República con la mayoría absoluta de sus integrantes". El mismo apartado menciona que si en ese plazo la Asamblea no elige, el primer candidato de la terna será el vicepresidente.

 

Con la renuncia de Vicuña, el país perdió a dos funcionarios de ese nivel en casi un año por escándalos de corrupción. Ese cargo lo fungió Jorge Glas con Rafael Correa y posteriormente con Lenín Moreno hasta agosto de 2017.

 

"El país no merece esta inestabilidad por lo que presento la renuncia a mi cargo como Vicepresidenta", escribió Vicuña en su cuenta de Twitter, un día después de que el mandatario Lenín Moreno le retirara sus funciones a raíz de una indagación fiscal en su contra y dejara encargada sus funciones a José Agusto Briones. 

 

En una carta divulgada luego por la vicepresidencia, Vicuña expresó que prefiere que Moreno "pueda contar con alguien más para que asuma definitivamente las grandes responsabilidades que me encargó. El país quiere y necesita paz para avanzar".

 

Moreno, quien participaba de un gabinete binacional en Quito con su homólogo de Colombia, Iván Duque, no se ha pronunciado. 

 

 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas