03 jul 2018 , 11:15

Luz verde para acusación de Balda contra Correa

Fernando Balda solicitará prisión preventiva contra el exmandatario Rafael Correa.

La mañana de este martes 3 de julio, Fernando Balda reconoció su firma y rúbrica en la acusación particular presentada contra el exmandatario Rafael Correa, vinculado en el supuesto secuestro a Balda, por el delito de asociación ilícita y plagio.

 

Balda, junto a sus abogados, llegó hasta el segundo piso de la Corte Nacional de Justicia para presentarse ante la jueza Daniella Camacho. La acusación particular de Balda se debe a su fallido secuestro del que -según denuncia- fue víctima en 2012, cuando estaba en Colombia.

 

Hasta el momento el activista político es acusador directo de los también procesados Raúl Chicaiza, Jéssica Falcón, Jorge Espinosa, del exdirector de Inteligencia de la Policía general Fausto Tamayo, y de Pablo Romero, exsecretario Nacional de Inteligencia (Senain).

 

"Si la justicia ecuatoriana ha reconocido la acusación de Fernando Balda es porque ha considerado como víctima de Rafael Correa. Nuestro rol será demostrar en una audiencia de juicio que Rafael Correa es el autor intelectual de este delito, es decir, quien dio la orden", señaló Felipe Rodríguez, abogado de Balda.

 

Según Rodríguez, se cumplió el plazo de presentación del expresidente Rafael Correa, a quien -a su criterio- le corresponde que se ordene la prisión preventiva al no cumplir la medida cautelar ordenada por la juez Daniella Camacho. No obstante, Correa entregó una carta en el Consulado de Ecuador en Bélgica, a las 11H00, manifestando que cumplió con el requerimiento de la Justicia.

 

El reconocimiento de la firma de Balda como acusador particular de Correa se cumple antes de la audiencia de revisión de medidas cautelares al expresidente de Ecuador. La diligencia también estará a cargo de la jueza Camacho y se cumplirá a las 14H00, por pedido de Caupolicán Ochoa, abogado del exjefe de Estado.

 

Según Ochoa, en la audiencia de revisión de la medida cautelar no cabe que se plantee la prisión preventiva, y si se busca solicitar aquello, debe ser en otra diligencia.

 

LEA TAMBIÉN: Balda solicitará prisión preventiva contra Correa

 

 

Denuncia contra Galo Chiriboga

 

Al término de la diligencia, Balda se refirió a la versión de Andrés Terán, excoordinador de Asuntos Internacionales de la Fiscalía General del Estado durante el periodo de Galo Chiriboga.

 

 

 

 

 

En la versión, el exfuncionario señala que el exfiscal general le ordenó no remitir la información a Colombia sobre el proceso por secuestro a Balda, de allí que la víctima anunció que presentará una denuncia en contra de Chiriboga, por haber obstruido la investigación.

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas