02 jul 2018 , 06:34

Balda solicitará prisión preventiva contra Correa

Exasambleísta visitará embajadas en Bélgica y España para exponer expediente de secuestro.


El exasambleísta Fernando Balda anunció la tarde del lunes 2 de julio de 2018 que el martes 3 de julio sus abogados pedirán una audiencia de sustitución de las medidas cautelares que pesan sobre el expresidente Rafael Correa por prisión preventiva tras no acatar la disposición del juez de la causa.

 

La jueza Daniella Camacho, Jueza Única de la Sala Penal de la Corte Nacional, dispuso que Balda, comparezca el martes 3 de julio a las 08:30 a la Sala de Audiencia, para que reconozca su firma en la acusación particular contra Rafael Correa a quien señala de autor intelectual de su secuestro.

 

La disposición de la jueza Camacho, del 18 de junio de 2018, fue que el exmandatario se presente cada 15 días, ante la Corte Nacional de Justicia, con sede en Quito, y la primera cita debía cumplirse este 2 de julio de 2018. La comparecencia del expresidente en el consulado de Ecuador en Bruselas, Bélgica, como parte del proceso por secuestro al exasambleísta abre el debate jurídico.

 

Al no encontrarse Correa en Ecuador, Balda dijo que solicitará que se pida a la Interpol que lo ubique para que sea traído y responda a la justicia. 
 

Según Balda, hasta este lunes 2 de julio de 2018 Correa tuvo la oportunidad de darle cara a la justicia y ha incumplido la orden del juez que lo obligaba a venir a Ecuador a presentarse cada 15 días. 

 

 

LEA: Cuestionan validez de presentación de Rafael Correa en consulado de Ecuador en Bélgica

 

El exlegislador indicó que también iniciarán una acción ante la embajada de Bélgica para llevarle el expediente del caso del secuestro “para que ellos tengan claro de que Rafael Correa no es un perseguido político, sino un avezado delincuente criminal, que cometió el delito de secuestro”. 
 

“También voy a visitar la embajada de España y llevaré los antecedentes del expediente que vincula al exsecretario nacional de Inteligencia Pablo Romero”, manifestó. 

 

“Si esos países deciden otorgarle asilo a quienes han cometido graves crímenes de Estado, pues eso ya es cosa de cada una de esas naciones”, mencionó. 

 

La jueza Camacho fijó para las 14H00 de este 3 de julio de 2018 la audiencia para revisar la medida cautelar, solicitada por Caupolicán Ochoa, abogado del exmandatario. Según Balda, esta diligencia ya no cabe y allí pedirán que inmediatamente se dicte la prisión preventiva.
 

Correa dijo la semana anterior que no podía acudir a la Corte Nacional de Justicia porque una de sus hijas sufrió un accidente de tránsito. 

 

Noticias
Recomendadas