07 may 2018 , 07:42

Juicio a Jalkh pasa primera instancia en Asamblea

Solicitud aprobada este lunes también incluye a los vocales del Consejo de la Judicatura.


El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la tarde de este lunes 7 de mayo de 2018 la solicitud de juicio político contra el presidente del Consejo de la Judicatura,  Gustavo Jalkh, y los vocales del organismo.

 

Los proponentes del juicio político acusaron a Jalkh y a los miembros del Consejo de la Judicatura de “incumplir sus funciones asignadas por la Constitución y la ley al irrespetar los procesos para el nombramiento de autoridades del sector justicia”, según informa la web del Legislativo. 

 

El pedido fue calificado con cuatro votos a favor y dos abstenciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ahora, el pedido será trasladado a la Comisión de Fiscalización del Legislativo para que cumpla con el respectivo proceso.



 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Judicatura incumpliría funciones si retoma concursos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dentro de cinco días, la Comisión de Fiscalización avocará conocimiento de la solicitud y verificará que cumpla lo dispuesto en el artículo 131 de la Constitución de la República, caso contrario la archivará.

 

 

“Notificará al funcionario el inicio del trámite, acompañando la solicitud de enjuiciamiento y la documentación de sustento, a fin de que en el plazo de quince días ejerza su derecho a la defensa en forma oral o escrita y presente las pruebas de descargo que considere pertinentes”, precisa la Asamblea. 

 

También notificará a los asambleístas solicitantes para que en similar plazo presenten las pruebas que sustenten sus acusaciones.

 

 

Vencido el plazo de quince días, deberá remitir, en los siguientes cinco días, a la presidenta de la Asamblea Nacional el respectivo informe. De considerarlo necesario, la Comisión podrá solicitar una prórroga de hasta cinco días adicionales.

 

 

La solicitud de juicio político contó con la firma de 60 asambleístas. El pedido fue presentado por los legisladores Esteban Bernal y Raúl Tello. Los proponentes presentaron 44 pruebas de sustanciación.


 

 

 

Temas
Noticias
Recomendadas