02 may 2018 , 06:34

Judicatura incumpliría funciones si retoma concursos

Consejo transitorio se pronunció sobre medida cautelar dictada por juez de Balsas.

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) transitorio advirtió la tarde del miércoles 2 de mayo de 2018 al Consejo de la Judicatura (CJ) que si acoge la medida cautelar del juez de Balsas en contra de la suspensión de los concursos que llevaba a cabo el CJ, esto será considerado como “incumplimiento de funciones”. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


El 4 de abril de 2018 el Consejo de Participación suspendió los concursos para fiscales provinciales y funcionarios judiciales que llevaba a cabo la Judicatura, pero esa decisión fue revocada por el juez del cantón Balsas Eleuterio Aguilar.

 

 

En su fallo ordena "la suspensión de la resolución (...) emitida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social transitorio, por considerar que el hecho constituye un acto inminente grave, acto administrativo lesivo".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LEA: Se suspende resolución del Consejo transitorio sobre CJ

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La acción fue presentada por Doris Castillo Romero, una abogada de la provincia de El Oro.

 

 

 

Más temprano, el titular del Consejo transitorio se pronunció sobre las acciones presentadas en contra del organismo: “Yo creo que son intentos fallidos porque no van a tener acogida en el país de ninguna autoridad en la que se pueda confiar. Sí encontramos alguna resistencia al cumplimiento de nuestro deber, venceremos esa resistencia cueste lo que cueste”. 

 

 

El presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh informó que también presentaron una acción ante la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre el alcance de las potestades del Consejo transitorio 

 

 

“Las personas que integran el Consejo transitorio tienen un mandato específico, pero el pueblo ecuatoriano no los ha erigido en Asamblea Nacional Constituyente. Creo que es hora de que la Corte Constitucional también determine claramente las competencias de cada uno”, manifestó. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas