14 mar 2018 , 01:28

Elizabeth Cabezas, la tercera mujer en presidir Asamblea

La oficialista fue electa con 84 votos a favor y dirigirá el Legislativo hasta el 2019.

Este 14 de marzo de 2018, la Asamblea Nacional marcó el inicio de un nuevo periodo administrativo. 107 de 137 legisladores presentes eligieron a su nuevo presidente, cinco días después de la destitución de José Serrano. La jornada comenzó con mucha expectativa, frente a las cuatro opciones para presidir el Legislativo: Elizabeth Cabezas (Alianza PAIS), René Yandún (Bancada Integración Nacional); Mae Montaño (CREO); y Viviana Bonilla (antes de AP) por aplicación del artículo 121 de la Constitución. El segundo declinó su postulación minutos antes de comenzar la sesión 505 del pleno. 

 

Tras varios minutos de sesión, la asambleísta por la provincia de Pichincha, Elizabeth Cabezas, fue designada para liderar el Legislativo con 84 votos a favor, 2 negativos y 21 abstenciones. Cabezas completará el período mayo 2017 - mayo 2019, iniciado por Serrano.

 

 

Revise: Alianza PAIS respalda a Elizabeth Cabezas para titular de la Asamblea Nacional

 

 

En sus primeras declaraciones, Cabezas mencionó que el país enfrenta momentos duros, de incertidumbre política y económica. "Necesitamos recuperar la fe y afianzar el diálogo. Construyamos los puentes para construir consensos necesarios". 

 

Para la nueva titular, Ecuador está a la expectativa para combatir los graves hechos de corrupción, por lo que pidió "resultados efectivos y menos discursos". También, invitó a desarrollar una agenda nacional, pues asegura "hay que superar el egoísmo político, trabajar intensamente para que la política recupere su dimensión ética y fuerza moral de cara a la sociedad".

 

La sesión en la que fue electa se suspendió y quedó pendiente abordar las mociones sobre la reestructuración del legislativo y la comparecencia de la fiscal subrogante Thania Moreno.

 

Previo a la elección de Cabezas, Fernando Flores propuso una resolución para la comparecencia de la fiscal subrogante Thania Moreno, con el objetivo de que explique las denuncia que formuló en su contra el fiscal general del Estado, Carlos Baca, el viernes 9 de marzo. Asimismo, el legislador, Raúl Tello planteó una resolución enfocada al cambio de las autoridades de la Asamblea Nacional y la reestructuración de las comisiones, moción que fue aprobada con 80 votos afirmativos, 17 negativos y 33 abstenciones.

 

Tercera mujer que preside el Legislativo 

Elizabeth Cabezas es la tercera mujer en presidir la Asamblea Nacional. Susana González Muñoz fue elegida como la máxima autoridad legislativa el 1 de agosto de 2000, en una controversial sesión del pleno. Luego de 22 días en el poder, González renunció a la presidencia del Congreso, poco después de que el Tribunal Constitucional declarara que su elección había sido ilegal.

 

Gabriela Rivadeneira se desempeñó como presidenta de la Asamblea Nacional de Ecuador entre 2013 y 2017. El 14 de mayo de 2013, durante la sesión inaugural del período legislativo, Rivadeneira fue elegida con 107 votos a favor, 9 en contra y 20 abstenciones, su nombre fue propuesto por la asambleísta María Alejandra Vicuña. 

 

Cabezas nació el 14 de junio de 1963 y desde los 17 años está vinculada a la actividad política. Es economista graduada en la Universidad Católica de Guayaquil, con una maestría en Gerenciamiento, en la Universidad de Cataluña (Barcelona – España) y un diplomado en Banca y Finanzas, en la Universidad del Pacífico.

 

En 2005 fue Directora Metropolitana de Seguridad Ciudadana del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

 

En 2007 fue designada subsecretaria de los Programas Sociales del Ministerio de Coordinación y Desarrollo Social. También lideró el proyecto de dotación de uniformes escolares “Hilando el Desarrollo”, y la provisión de los desayunos escolares a las escuelas fiscales del país.

 

Fue concejala de Quito en el período 2009 – 2014, tiempo en el cual fue Presidenta de la Comisión de Suelo y Ordenamiento Territorial. Allí lideró el proceso de legalización de 300 barrios de Quito, en benefició de más de 30.000 familias que no habían obtenido sus escrituras durante 25 años.

 

Actualmente, preside la comisión ocasional para coordinar, evaluar y dar seguimiento, al Consejo Consultivo establecido en la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Además, forma parte de la Comisión de Gobiernos Autónomos, Descentralización, Competencias y Organización Territorial.

 

Temas
Noticias
Recomendadas