09 mar 2018 , 03:00

Asamblea Nacional aprobó la noche del viernes destitución de José Serrano de presidencia

La moción aprobada abarca el comienzo de un proceso de juicio político al fiscal Baca.






Actualizado a las 19H50 del viernes 9 de marzo de 2018

 

 

 

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 103 votos afirmativos  y 3 abstenciones, aprobó la noche del viernes 9 de marzo de 2018 la destitución de José Serrano de su cargo de presidente del Legislativo y el inicio de un proceso de juicio político contra el fiscal general de la nación, Carlos Baca Mancheno. 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

Tras 9 intervenciones en Pleno, se procedió a la votación de la moción de resolución presentada por asambleísta del PSC, Henry Cucalón, quien planteó la destitución de Serrano como presidente y el comienzo del juicio político a Baca. 


 

 

 

 

 

 

 


Luego Carlos Bergmann, encargo de la presidencia, clausuró la sesión 503 del Pleno de la Asamblea. 

 

Tras la votación, Serrano se pronunció a través de su cuenta de Twitter.

 

 


 

 

 

 

 

 




 

 





 

 

 



 

En el hall de la Asamblea, la legisladora Elizabeth Cabezas (PAIS), quien, según ella, sería una de las candidatas ocupar la presidencia del Legislativo, confirmó que hubo una reunión de su bloque en la que se la postuló. 

 

El socialcristiano Luis Fernando Torres dijo que su nombre no le disgusta, pero frente a una posibilidad de apoyarla, destacó que esa decisión la tomarán una vez que se convoque a la sesión para elegir al nuevo presidente del Legislativo. 




 


 

 

Más temprano, tanto Baca como Serrano comparecieron ante el Legislativo por el audio divulgado por el fiscal, conversación en la que el ahora expresidente de la Asamblea habla con el excontralor general del Estado, Carlos Pólit.

 







Serrano destacó que está en esa comparecencia por haber atendido una llama telefónica del excontralor general del Estado, Carlos Pólit, y reconoció que se equivocó al recibir esa llamada que, según dijo, pensó que era espontánea. 

 




 

"Mi gran error fue confiar en que esa llamada correspondía a un acto espontáneo”, aseveró en su intervención.  

 

La comparecencia de Serrano arrancó pasadas las 17H00 del viernes 9 de marzo de 2018 en el Pleno de la Asamblea. 

Serrano enfatizó que ha colaborado con la nación por más de 12 años en los ministerios de Trabajo, de Justicia y del Interior.
 

Según Serrano, es una mentira que el audio que divulgó Carlos Baca Mancheno haya estado en redes sociales y en un parte policial, como aseguró el fiscal general del Estado. El parte policial, señaló Serrano, estuvo listo a las 13H00 del lunes 26 de febrero  y el audio fue difundido por Baca cuatro horas antes del documento policial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

"La aparición del audio, del cual no se aclaró su origen y temporalidad, tenía como propósito debilitar la democracia, luego de los resultados de la consulta popular, y frenar las investigaciones que el país demanda", manifestó. 

 

Serrano presentó una declaración juramentada del policía a quien, según la versión del presidente de la Asamblea, el jefe de Investigaciones de la Fiscalía le habría obligado a crear una teoría de una supuesta conspiración entre José Serrano y Carlos Pólit en contra de Carlos Baca. 

 

José Serrano demanda del fiscal general una explicación del caso de Ramiro González. 
 

Serrano alertó que la Ley Orgánica de la Función Legislativa no contempla la figura de la destitución del presidente de la Asamblea Nacional “solo por conveniencia de ciertos sectores”. 

 








 










 

 

 

La comparecencia del fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, comenzó pasadas las 15H00 del viernes en el Pleno del Legislativo. 



 

El fiscal general hizo un recuento de las investigaciones realizadas por la Fiscalía al excontralor general del Estado, Carlos Pólit, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos. 
 

Según Baca, luego del allanamiento que hizo la Fiscalía a la casa del excontralor en junio de 2017 surge un “supuesto informe sobre los gastos reservados en el caso 30-S”. 
 

Según el funcionario, en noviembre el exdirector de Odebrecht en Ecuador responsabilizó a Pólit de recibir 10 millones de dólares y en ese mismo período la fiscal que investigaba el caso recibió amenazas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El fiscal Baca vinculó la conversación entre Serrano y Pólit con amenazas contra la fiscal Claudia Romero. Según el funcionario, el audio se dio en noviembre y en ese mes Romero fue amenazada tras allanamientos durante los que, según señaló Baca, se detuvo a funcionarios del Ministerio del Interior cercanos a Serrano.

 

Baca presentó extractos del polémico audio y los analizó. 

 

Baca también habló de un “nexo” entre Serrano  y la fiscal subrogante Thania Moreno. El funcionario manifestó que conforme la Fiscalía avanzaba con sus indagaciones se vinculaba a Baca con peculado. 

 

Baca dijo que Thania Moreno sería “la amiga” que se menciona en la conversación. 

 

Según el fiscal general, hay que investigar a Thania Moreno porque “una de las personas que pedían pases policiales era precisamente la doctora Thania Moreno Romero”.

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




La Asamblea aprobó que Serrano y Baca Mancheno comparezcan este viernes 9 de marzo ante el pleno del Legislativo para explicar los alcances de la conversación telefónica entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, prófugo de la justicia.

 

Según la moción aprobada por el pleno, luego de las comparecencias, los asambleístas deberán decidir si aplican sanciones. En el caso de Serrano, podría ser destituido como titular del parlamento y Baca podría ser llamado a juicio político.

Más temprano, el asambleísta de Alianza PAIS, César Litardo, aseguró que Serrano ratificó al bloque que no presentará su renuncia, y que no hay sustento jurídico para una destitución.

Lea: Futuro de José Serrano se definiría hoy en la Asamblea

 

El pasado 26 de febrero del 2018, el fiscal Baca develó la grabación de una conversación entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit, prófugo en Miami, en la cual -según el Fiscal- se evidenciaría un acuerdo para forjar documentos en su contra. 

 

En días pasados, Serrano manifestó que él no renunciará a su cargo, y que no va a permitir que en alguna suerte de trueque "entre algunos correístas y una bancada dirigida por Guillermo Lasso, generen ingobernabilidad al presidente Lenín Moreno".

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas