12 feb 2015 , 10:30

IESS dejará de contar con los servicios de dos clínicas privadas de Guayaquil

El director regional del IESS no descarta la culminación de contratos con otras casas de salud.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dejará de contar con los servicios de dos clínicas privadas de Guayaquil y esta resolución es una de las decisiones que se ejecutan tras comprobar irregularidades en la derivación de afiliados del Seguro Social a estas instituciones.

 

Roberto Romero, director regional del IESS, no descarta la culminación de contratos con otras casas de salud privadas. “Tenemos que asegurarnos que nuestros asegurados sean tratados como clientes VIP, tres estrellas. No vamos a permitir un tratamiento o una atención que no sea de la mejor calidad posible”, reiteró Romero en su intervención. 

 

En 2014, el Seguro Social destinó 625 millones de dólares para el pago a 21 clínicas privadas con las que mantiene convenios, pero solo Guayas utilizó 329 millones. 

 

El presidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, culpó a médicos y paramédicos de los excesos en la facturación. Mientras esta semana el presidente Rafael Correa apuntó a la derivación de pacientes del IESS a clínicas privadas como una medida de emergencia para solventar la crisis de ese hospital.

 

Las derivaciones de pacientes afiliados al seguro social serán examinadas por una unidad especializada que ya opera en el hospital Teodoro Maldonado Carbo. 

 

Lea también: Veedores recomiendan vigilar derivación de pacientes del hospital Teodoro Maldonado a clínicas 

 

El director regional del IESS además advierte con la vigilancia en el cumplimiento de los convenios con las instituciones de salud privadas. “Porque nos vamos a asegurar de que todas las cláusulas de los convenios sean cumplidas al ciento por ciento”, afirmó Romero. 

 

En 2011, el informe de veeduría del Consejo de Participación Ciudadana advirtió de las anomalías detectadas por los prestadores externos como la facturación de servicios que jamás se brindaron a los afiliados y los excesos en honorarios médicos .

 

Se indicó que las autoridades de la institución nombrarían un nuevo gerente del hospital intervenido. Se trataría del español Jonas Gonseth, quien desde el 2012 dirige uno de los hospitales públicos mas grandes del país, el Abel Gilbert Pontón de Guayaquil, que también estuvo en condiciones críticas. 

 

Noticias
Recomendadas