11 feb 2015 , 10:40

Veedores recomiendan vigilar derivación de pacientes del hospital Teodoro Maldonado a clínicas privadas

La derivación de pacientes del Seguro Social a clínicas privadas fue uno de los focos de corrupción.

Vigilar el proceso de derivación de los pacientes del Seguro Social a clínicas privadas, es la recomendación que hacen veedores que hace cuatro años investigaron las irregularidades del hospital Teodoro Maldonado Carbo.

 

El hospital está en emergencia y el gobierno intervino esta casa de salud por su mal manejo administrativo.

 

Lee también: Primeras reacciones tras anuncio de nacionalizar clínicas privadas

 

La derivación de pacientes del Seguro Social a clínicas privadas parece ser la salida de emergencia del gobierno para afrontar la crisis  del hospital Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil.

 

El presidente Rafael Correa advirtió con nacionalizar aquellos centros de salud privados que no atiendan a los pacientes del Seguro. 

 

Lee también: Presidente Correa realizó visita sorpresa al hospital del IESS de Guayaquil

 

Pero la derivación de pacientes del IESS a clínicas privadas, fue uno de los focos de corrupción investigados por las autoridades del Consejo de Participación Ciudadana en su veeduría de 2011

 

Este proceso comprobó cómo médicos del IESS derivaron la atención de afiliados a instituciones privadas cobrando hasta 37 mil dólares en seis meses. Incluso, hubo sobrefacturación.

 

Las anomalías fueron conocidas también por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Hugo Villacrés, e investigadas por la Fiscalía General del Estado y la Contraloría.

 

Arsenio Palacios, uno de los veedores, cree que hay que poner bajo la lupa las derivaciones pues dice que ya se perjudició bastante a este hospital.

 

Solo en 2014, el hospital Teodoro Maldonado Carbo derivó a 14.000 pacientes a clínicas privadas, de 625 millones de dólares que destinó el IESS en el 2014 en todo el país por convenios con centros privados, 329 millones de dólares se invirtieron en Guayas.

 

El jefe de Estado anunció sanciones penales por la mala administración del Teodoro Maldonado Carbo, pero las autoridades de control han intentado determinar quiénes son los responsables de la crisis del hospital desde hace cuatro años, sin resultados, en ese lapso continuaron los perjuicios contra la institución y los afiliados.

Noticias
Recomendadas