06 feb 2015 , 10:28

CTE patrullará calles de Guayaquil hasta agosto

El Consejo Nacional de Competencias confirmó la resolución en su sitio web.

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, aseguró que la capacitación para los agentes municipales de tránsito comenzará antes de lo previsto, por lo que estarían listos para asumir la vigilancia del puerto principal a tiempo. La Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) patrullará las calles de la ciudad hasta el 31 de agosto de este año.

 

El Consejo Nacional de Competencias confirmó en su sitio web que los integrantes de ese organismo "dispusieron que el gobierno central mantenga el control operativo del tránsito en la Municipalidad de Guayaquil hasta el 31 de agosto de 2015”. Esto significa que desde septiembre, tendrán que estar listos los agentes civiles, dirigidos por el cabildo porteño. 

 

En un principio las autoridades del gobierno central indicaron que no podían comenzar la preparación de esos agentes, pero Nebot reveló que se llegó a un acuerdo.

 

“Proceder lo más rápido posible a capacitar a los señores porque en todo caso esa capacitación que, de acuerdo con la ley corre a cargo del gobierno central, tiene que estar terminada antes de que demos inicio al servicio”, enfatizó el burgomaestre en su declaración. 

 

El alcalde explicó que cuando eso ocurra también estarán listos los otros sistemas de control electrónicos que complementarán el trabajo de los civiles. 

 

Las autoridades habían advertido que si los vigilantes seguían en Guayaquil, cobrarían a las autoridades el dinero para pagar a los gendarmes. 

 

El Consejo de Competencias también se pronunció sobre el presupuesto. La resolución dice que "para el efecto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas determinará el monto de los recursos económicos utilizados a ser descontados”. 

 

No obstante, el alcalde dice que sólo se tiene que hacer un cruce de cuentas. “Corresponderá a nosotros devolver las 7/12 partes de dinero que sin pedir, nos dieron, y que no recibieron”, aclaró Nebot sobre los 15 millones que el Estado entregó por el tema de control del tránsito. 

 

Además de este debate, también está en pugna la tarifa de los buses urbanos que se pretende resolver a través de una consulta popular local.

 

Lea también: Tránsito en Guayaquil genera cuatro propuestas de consulta popular

 

 

 

Noticias
Recomendadas