04 feb 2015 , 04:46

Tránsito en Guayaquil genera cuatro propuestas de consulta popular

Distintos sectores sociales buscan que la ciudadanía se pronuncie sobre el valor de los pasajes.

Se multiplican las iniciativas de consulta popular en Guayaquil por el tema del transporte. Desde distintos sectores sociales se señala la intención de llamar a la ciudadanía para que se pronuncie sobre el valor de los pasajes de transporte urbano y el manejo del tránsito en la urbe.

 

Primero fue aquella que respalda el alcalde de la ciudad, Jaime Nebot, y donde se plantea preguntarle a la ciudadanía si está o no de acuerdo con que se incremente el valor de la tarifa del transporte urbano. Luego los transportistas anunciaron que también llamarán a una consulta para que el Cabildo se haga cargo del transporte en la urbe. Así lo dijo Alberto Arias, dirigente y también asambleísta. “Que el Municipio asuma la responsabilidad, y a los ciudadanos y ciudadanas démosle un servicio de calidad y calidez, y bajemos de 25 a 20 centavos, de acuerdo a lo que dice el alcalde es mucho”.

 

Esta mañana, el burgomaestre le respondió y dijo que él entiende que se está tratando de politizar el tema. “Picados porque no se les permite hacer en esta ciudad lo que les da la gana estos transportistas, que no son todos porque hay muchos que están en una posición absolutamente racional”.

 

Pero estas no son las únicas propuestas de consulta en el ambiente. Rafael Navarrete, representante de la Federación de Choferes del Ecuador, manifestó que ellos también van a recoger firmas para proponer un cambio en el manejo del transporte. “Proponemos que se haga un concurso de licitación para que participe cualquier ciudadano no el monopolio de los transportistas que tienen ahora, que se garantice la transparencia de la concesión de las frecuencias porque las frecuencias no les pertenece a los transportistas, son del Estado”.

 

Y la cuarta es la que propone el Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, que contiene 10 preguntas y abarca el tema del manejo del transporte en la ciudad y otros más. “Hay que priorizar la inversión municipal, hay que desconcentrar al Municipio, inclusive saber qué va a pasar con el Cuerpo de Bomberos, instrumentar el pico y placa que son formas diferentes de resolver los problemas de la ciudad. Lo otro es hacer un llamado para que los dineros públicos sean transparentes”, indicó.

 

Ahora comienzan los procesos, unos acuden al Consejo Nacional Electoral (CNE), otros dicen que irán a la Corte Constitucional (CC). La intención es que la ciudadanía se pronuncie.

 

 

Noticias
Recomendadas