05 feb 2015 , 04:27

Reina de Durán murió por una reacción alérgica, según abogado del médico

El Ministerio de Salud citó a una audiencia administrativa tras presentar un informe de lo ocurrido.

La muerte de la reina de Durán, Catherine Cando, se debió a una reacción alérgica. Así lo indicó Erick Leuschner, abogado de médico que operó a la joven. “La auptosia revela que la causa de muerte fue un shock anafiláctico, es decir la reacción alérgica más agresiva que puede sufrir un ser humano, dicho evento clínico-médico, antes de que suceda es impredecible, luego de que sucede es incontrolable”, dijo.

 

Es la primera vez que alguien se pronuncia ante los medios en representación de la clínica, donde fue operada Cando. Leuchsner defiende, además, al centro médico donde se realizó la cirugía, y dio la versión de ellos, sobre lo que ocurrió el sábado 10 de enero.

 

Lo dijo esta mañana, después de salir de la audiencia administrativa que fue convocada por el Ministerio de Salud, tras la presentación del informe. A tarvés de la investigación administrativa se trata de descubrir si el hospital y el médico incumplieron normas de la Ley de salud. Los avances de la investigación buscan determinar responsabilidades por la muerte de la joven, hace tres semanas en una clínica de Guayaquil.

 

A la diligencia también llegó Yolanda Bermúdez, abogada de la anestesista. “Ella no puede decir por qué falleció la paciente, los resultados los dan las pruebas que ya reposan en la Fiscalía. Naturalmente que ella hizo su trabajo como siempre lo ha hecho, son circunstancias y son los riesgos”.

 

Aunque se trata de una audiencia pública, no se permitió el ingreso de la prensa. Estaba previsto que en esta diligencia se conozca el informe que preparó el mismo Ministerio, y que hablaba de presuntas irregularidades.

 

Esta audiencia estuvo a cargo de la Dirección General de Salud, todas las partes tienen seis días para entregar las pruebas que respalden sus argumentos.

 

Acudieron también los familiares de Catherine Cando, entre ellos su hermano Daniel Zavala, quien señaló que “todo va a salir a la luz, le están diciendo que le den las partes reglamentarias de todo lo que han expuesto de acuerdo a la negligencia médica que ha habido”.

 

En paralelo, se está manejando una investigación penal en la Fiscalía, pero en ese proceso aún no termina la indagación previa.

 

Familiares de la reina de Durán revelan resultado del informe sobre clínica

 

 

Noticias
Recomendadas