26 ene 2015 , 04:42

Más de 100 medicamentos subirían hasta un 300% en febrero

La Asociación de Farmacias del país restringirá la venta hasta que publiquen la lista oficial.

A partir de febrero, más de 100 medicamentos registrarán un incremento en su precio de hasta un 300 por ciento. Esta situación preocupa a los dueños de farmacias, quienes fueron notificados del aumento por los laboratorios farmacéuticos. Esto, a pocas semanas de que el Ministerio de Salud Pública difunda la lista oficial de precios de los fármacos.

 

Entre los medicamentos que subiría de costo consta la crema Acromizol, que usa para problemas de la piel, es uno de los productos con mayor demanda en las farmacias y boticas del país, mas aún en Guayaquil, por el clima que causa irritaciones. 

 

Se trata de 150 medicamentos que registran un incremento que va desde el 150 hasta el 300 por ciento. Edison Marriot, vicepresidente de la Asociación de Farmacias, señaló que van a restringir la venta de estos productos hasta que no sea regulado, pues quien sufriría las consecuencias es el usuario.

 

Los ítems con mayor aumento en el valor son productos para la piel, infecciones urinarias y para enfermedades respiratorias. 

 

 

 

 

Los propietarios de las farmacias aseguran que no se abastecerán de productos hasta que el Ministerio de Salud Pública emita la lista de precios oficiales, la cual sería anunciada en las próximas semanas.

 

Renato Carló, representante de la Asociación de Industrias Farmacéuticas, asegura que el incrmento se debe a que el valor de algunos medicamentos han permanecido congelados por cerca de 12 años. “Los laboratorios hemos mantenido en el mercado los productos, a pesar de que en ese precio ya no era rentable tenerlos, en pocos días el Gobierno dará la mediana, es decir si es precio es 10 dólares, el de los productos estratégicos que son de más alto consumo, bajará a cinco dólares”, explicó.

 

Y enfatizó que los precios cambiarán nuevamente, una vez que sea publicada la lista oficial emitida por el Ministerio. Recomendó también que están disponibles las versiones genéricas de los productos que han tenido el incremento, con el objetivo de que el costo no sea un problema para mejorar la salud de los pacientes.

 

Lea además: Estudio revela déficit de farmacias en zonas rurales del país

 

 

 

Noticias
Recomendadas