22 ene 2015 , 02:13

Estudio revela déficit de farmacias en zonas rurales del país

El estudio indica que el problema no es de una ciudad o provincia, sino nacional.

Encontrar una farmacia frente a otra o en la misma calle ya no es sorpresa. Según un estudio realizado por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), las farmacias se han concentrado en las zonas comerciales y urbanas, generando un déficit en los sectores rurales y parroquias. Así lo confirma el superintendente Pedro Páez.

 

"Zonas comerciales saturadas que matan la competencia y eliminan a la pequeña y mediana empresa, encontrando una cantidad de barrios y zonas importantes totalmente desatendidas", dijo Páez.

 

El estudio indica que el problema no es de una ciudad o provincia, sino nacional. La norma vigente es que debe existir una farmacia por cada 2500 habitantes. Aunque existen las 5400 farmacias requeridas, esto no significa que se atienda a toda la población. Por ejemplo en Loja en la zona urbana están las mayoría de farmacias, pero en parroquias como El Tambo no hay ni una sola, a pesar de que tiene una población de casi 5000 personas.   

 

Hasta 2009 se exigía que haya una distancia de al menos 300 metros entre farmacias, esa norma se derogó y según el superintendente Páez esto responde a otro problema, pues hay cinco operadores económicos en el sector farmacias que han copado el mercado y las boticas independientes han ido desapareciendo. Entre 2001 y 2014 desaparecieron 2500 de ellas. Páez menciona como una de las causas el modelo de distribución de los medicamentos. 

 

"Eso está controlado por unas pocas grandes cadenas, que a su vez son dueñas de las grandes farmacias a nivel territorial y así copan y expulsan otras alternativas", comentó Páez. 

 

Por eso la SCPM trabaja en un manual de buenas prácticas en el mercado farmacéutico. Además presentaron al Ministerio de Salud algunas recomendaciones, como el que las autorizaciones para las farmacias no solo tomen en cuenta la población, sino también la distancia o los tiempos de movilización, entre otros. 

 

 

 

Noticias
Recomendadas