22 ene 2015 , 01:03

Plantean que proyecto de Ley de Tierras pase por consulta prelegislativa

La Conaie anunció movilizaciones en caso de aprobarse la ley, que hoy entró en primer debate.

El pleno de la Asamblea Nacional inició esta mañana el primer debate del proyecto de Ley de Tierras Rurales y Territorios Ancestrales, el cual fue presentado por el presidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Miguel Carvajal. 

 

El legislador señaló que el objetivo de esta ley es impulsar la producción agrícola con una equitativa redistribucion de la tierra. También resaltó que se contempla causales de expropiación. Además, dijo, regulará la posesión, la propiedad y la administración y redistribución de la tierra, como factor de producción para garantizar la soberanía alimentaria, mejorar la productividad, propiciar un ambiente sustentable y equilibrado y otorgar seguridad jurídica a los titulares de derechos.

 

Según el informe presentado por la Comisión, el proyecto de ley establece el reconocimiento, adjudicación y titulación de tierras y territorios de comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano, montubio, de conformidad con la Constitución y demás convenios internacionales de derechos colectivos.

 

Carvajal planteó al pleno que se considere la consulta prelegislativa del proyecto para socializar su contenido. 

 

En el proyecto se plantea la creación de la Autoridad agraria nacional bajo control del Ejecutivo.

 

Hasta la Asamblea Nacional llegaron dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), quienes anunciaron movilizaciones para evitar la aprobación de la ley. Su presidente Jorge Herrera manifestó que el proyecto afecta a los pueblos y nacionalidades indígenas.

 

Se prevé que el debate de este proyecto continúe en horas de la tarde. Cabe recordar que la Comisión de Soberanía Alimentaria estudió la propuesta durante un año y medio.

Noticias
Recomendadas