16 ene 2015 , 03:08

González no profundizó sobre intento de golpe de Estado en lanzamiento de su libro

Los asistentes al lanzamiento del libro retomaron el debate sobre esta versión del manuscr

Durante la presentación del libro “Testimonio de un comandante”, escrito por el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), Ernesto González, el oficial bajó el tono sobre la discusión de los hechos ocurridos el 30 de septiembre de 2010, día de la revuelta policial. 

 

El auditorio de la Asociación de Generales y Almirantes de las FF.AA. en servicio pasivo se llenó anoche de decenas de personas que querían escuchar al general González. La expectativa por el lanzamiento del libro creció durante la semana, porque el oficial adelantó parte de su contenido, lo cual causó interés en la opinión pública. Por ejemplo, se pretendía conocer más detalles sobre los hechos ocurridos el 30 de septiembre, en la revuelta policial. 

 

Para González, en ese día no existió un intento de golpe de Estado, pero el oficial prefirió bajar el tono de la discusión y cerró el capítulo con una aclaración respecto a la participación de las FF.AA. “Como en el transcurso de esta semana se ha comentado bastante, me relevo de hacerlo, pero sí enfatizo terminantemente que las FF.AA. ese día defendieron la democracia”, sostuvo.

 

Pero fueron los asistentes al lanzamiento del libro los que retomaron el debate. Analizaban la versión de González, quien considera que, en el 30 de septiembre, el presidente de la República, Rafael Correa, estuvo retenido en el hospital de la Policía. Entre ellos, el ex director del Centro de Salud, César Carrión, quien fue procesado por sostener esta versión en una entrevista el día de la crisis. “Ha tenido la valentía de decir la verdad, según las primeras entrevistas que ha tenido en los medios de prensa, eso ratifica lo que he lo que yo había dicho ya hace más cuatro años y tres meses”, manifestó.

 

Revise: Decir que no hubo intento de golpe de Estado es una auténtica infamia, según Ponce

 

Para el ex ministro de Defensa, José Gallardo, el libro tiene un valor histórico y felicitó a González por publicar su testimonio como protagonista de la operación militar del 30-S. “El pueblo ecuatoriano no conoce que salieron siete oficiales y 35 de tropa heridos por tiros de fusil”, dijo.

 

En ese mismo contexto, se pronunció el asambleísta y general René Yadún. “Lo que se está hablando en otros lados es simplemente tratando de llevar al campo político, esta es una reseña, un documento histórico”.

 

El libro, de 238 páginas, está disponible al público desde este viernes.

 

 

Noticias
Recomendadas