07 ene 2015 , 01:23

Colombia no descarta una "retaliación" contra Ecuador por subida arancelaria

Colombia pide a Ecuador que reconside la subida arancelaria a la entrada de productos colombianos.

El Gobierno colombiano no descarta tomar "medidas de retaliación" contra Ecuador si este no reconsidera la subida arancelaria que planea aplicar a la entrada de productos colombianos y peruanos en su territorio, dijo hoy la viceministra de Comercio, Mariana Sarasti.

 

La funcionaria explicó que intentarán lograr un acuerdo diplomático con las autoridades ecuatorianas para que den marcha atrás a esta medida pero que, en caso de no lograrlo, actuarán para defender los intereses de los exportadores colombianos.

 

"Si llegamos a ese punto, donde vemos que Ecuador está firme en ese término, Colombia tendrá que ver qué medidas de retaliación toma también", sostuvo en declaraciones a la emisora Blu Radio.

 

El Gobierno de Ecuador ha solicitado la aplicación de "salvaguardias por devaluación monetaria" en su territorio, aspecto que ahora debe ser aprobado por la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) para entrar en vigor, pero que ya ha generado el rechazo de Perú y Colombia, los países afectados por la medida.

 

Y es que, según el Ministerio peruano de Comercio Exterior y Turismo, la salvaguardia adoptada por Ecuador fija un derecho aduanero del 7 % sobre el valor de todos los productos originarios de Perú, y del 21 % para los productos de Colombia, que se aplicará a todas las mercancías declaradas desde el pasado lunes.

 

"La medida nos tomó por sorpresa, nosotros intentamos por todos los medios reunirnos con el Gobierno de Ecuador para evitar una medida de este estilo, sin embargo, el 5 de enero nos despertamos con la noticia, esto se sale de los conductos regulares de la CAN", afirmó Sarasti.

 

Según datos expuestos por la viceministra, Colombia exporta a Ecuador alrededor de 1.900 millones de dólares y le importa 900 al año, por lo que la subida arancelaria afecta de manera "grave" a ambos países, pero especialmente a los intereses colombianos.

 

"Trataremos de dialogar y negociar con ellos (Ecuador) el levantamiento de la medida, buscar alternativas que sean menos graves para las exportaciones colombianas, también le enviamos una solicitud a la CAN para que le notificara a Ecuador que levantara la medida mientras no se surta el debido proceso", indicó.

 

La Secretaría General de la Comunidad Andina, organización integrada por Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, tiene un plazo de 30 días para pronunciarse al respecto del reclamo.

 

No obstante, el plazo podría reducirse a siete días si se justifica el riesgo de perjuicios inmediatos que revistan gravedad a la economía de los países afectados por la medida.

Noticias
Recomendadas