16 abr 2021 , 08:53

Médicos de Guayas dicen que solo el confinamiento ayudará a frenar contagios

Los profesionales de la salud creen que las medidas tomadas no son suficientes.

El presidente del Colegio de Médicos del Guayas, Wilson Tenorio, pide a las autoridades "medidas drásticas de confinamiento" para tratar de frenar los contagios de COVID-19 en la provincia y, en especial, en Guayaquil.

Con hospitales saturados, doctores agotados, un lento proceso de vacunación y nuevas variantes del virus que circulan en el país, Guayas ha registrado hasta este viernes 16 de abril 46.633 casos de coronavirus, 31.030 solo en el Puerto Principal, de acuerdo a las cifras del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Sin embargo, los médicos consideran que hay un alto subregistro pues no toda la población accede a las pruebas PCR, las más exactas para detectar el virus.

Debido a este escenario, los profesionales de la salud no están de acuerdo con las restricciones de movilidad que dispuso el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional  y creen que un confinamiento, al menos de 15 días, ayudará a detener el crecimiento de la curva de contagios.

"Nosotros como médicos sí sugerimos un confinamiento de por lo menos 15 días para tratar de aplacar la ola de contagios en el país", señala Álex Gutiérrez, médico intensivista de Guayaquil.

"Las medidas de confinamiento sí impactan: disminuye la tasa de atención de nuevos casos", comenta María Brito, médica internista del hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, ubicado en el sur de Guayaquil, donde mueren hasta 10 pacientes por día a causa del coronavirus.

Esta semana, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, señaló que desde el Gobierno sí se considera urgente la aplicación de un nuevo estado de excepción y toque de queda, en un mínimo de once provincias.

No obstante, dijo que esperaban reunirse con los jueces de la Corte Constitucional para elaborar un documento que tenga más vigencia que los últimos, y que la misma Corte no lo eche abajo.

Desde este viernes, en ciudades como Quito y Guayaquil, rige una prohibición de circulación de vehículos particulares desde las 20:00 hasta las 05:00, sin embargo la ciudadanía puede andar por la vía pública.

Además, desde el COE Nacional se dispuso la prohibición de circulación de vehículos particulares en las carreteras del país, desde las 20:00 hasta las 05:00, pero solo los fines de semana.

Noticias
Recomendadas