07 oct 2020 , 02:05

FMI condiciona entrega de recursos a Ecuador a cambio de reformas

El FMO estima que incrementando el impuesto a la renta se pueden generar más ingresos.

Frente al anuncio de una reforma tributaria para una eventual alza de impuestos como parte del nuevo acuerdo financiero con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el gobierno de Lenín Moreno, en cadena nacional este miércoles 6 de octubre, aifrmó que el IVA no va a subir.

 

 

De hecho en un comunicado, las autoridades expresan: "... Recalcamos que no sube el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no se retiran beneficios tributarios a ningún sector de la población, no se establecen nuevos impuestos".

 

Napoleón Santamaría, analista tributario, explica que los cambios en materia de impuestos se llevarían a cabo en los primeros meses del próximo gobierno.

 

El tema de una reforma tributaria para el siguiente gobierno está en el debate público porque forma parte de las medidas entre Ecuador y el FMI para el desembolso de los 6,500 millones de dólares.

 

El organismo multilateral propone, por ejemplo, aumentar el impuesto a la renta para sociedades. También, el FMI plantea gravar con el impuesto a la renta de personas naturales, el décimo tercer sueldo que se paga en diciembre, y el décimo cuarto sueldo que se paga en abril, en la Costa y en agosto en la Sierra.

 

Como parte del acuerdo con el FMI, Ecuador recibió la semana pasada 2 mil millones de dólares, dos mil millones más llegarían en diciembre. 

 

Noticias
Recomendadas