31 jul 2020 , 10:01

Panamá imitará modelo de Guayaquil ante el COVID-19

Panamá busca controlar el crecimiento de casos por COVID-19.

Panamá ha registrado un incremento considerable de casos por COVID-19 en las últimas semanas, por lo que espera aplicar un proyecto para llevar alimentos y monitorear a pacientes aislados en sus casas, parecido al que se llevó a cabo en Guayaquil y ayudó a controlar la epidemia en esa ciudad ecuatoriana que llegó a ser una de más golpeadas en la región por la enfermedad.

 

Según la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCUAP), la idea es respaldar en sitio el trabajo que realizan las autoridades de Salud, en la atención temprana, especialmente en las áreas de mayor contagio, que son la capital y la provincia de Panamá Oeste.

 

“Se busca tratar a los pacientes en sus propios hogares, dotándolos de dispositivos que faciliten monitorear la enfermedad en sus casas así como de alimentos e insumos básicos, de manera que no se vean en la necesidad de salir a buscarlos. Bajar los casos y evitar la saturación del sistema de salud es primordial”, dijo al CCIAP en un escrito.

 

La idea de imitar a Guayaquil, llegó luego de que distintos miembros del sector privado de Panamá, compararan las reacciones de ciudades de otros países en nuestro continente, resaltando Guayaquil sobre las demás.

 

La empresaria ecuatoriana María Gloria Alarcón contó a la prensa local que una estrategia multisectorial, que incluyó asistir a la población con alimentos en tiempo oportuno, ayudó a controlar la pandemia en Guayaquil, una ciudad de 2,2 millones de habitantes que llegó a reportar más 400 muertes diarias por COVID-19, una cifra que ahora se reduce a máximo dos según el testimonio.

 

En la estrategia de Guayaquil participan empresarios, sociedad civil y médicos con el apoyo de la iglesia católica, el Banco de Alimentos y las Fuerzas Armadas, agregó Alarcón.

 

Panamá acumulaba hasta este lunes 61.442 contagios confirmados y 1.322 defunciones por la COVID-19.

 

 

Noticias
Recomendadas