05 jul 2020 , 07:14

En agosto el IESS podría tener problemas para pagar a jubilados

El Estado debe $ 900 millones de aporte al fondo de pensiones desde octubre del 2019.

A partir de agosto, el Instituto Ecuatoriano de Segfuridad Social (IESS) podría tener problemas para pagar las pensiones de los jubilados. Por ello, el presidente del Consejo Directivo del Seguro Social, Jorge Wated, insiste al ministerio de Finanzas en que debe ponerse al día con el aporte al fondo de pensiones.

 

El Estado debe $ 900 millones de  aporte al fondo de pensiones desde octubre del año pasado hasta junio de 2020, reveló Wated, ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional. De hecho, Wated envió un oficio al ministro de Finanzas, Richard Martínez para insistir en el aporte estatal del 40% al fondo de pensiones.

 

En el documento, el titular del IESS expresa: "... la necesidad que tiene la institución para que los pagos realizados se efectúen con la liquidez que nos permita cumplir con nuestras obligaciones, de lo contrario a partir del mes de agosto, tendríamos inconvenientes en el pago de pensiones". 

 

Omar Serrano, exintegrante del Directorio del BIESS no está muy convencido de que la insistencia de Wated puedan surtir efecto, pues afirma que el Estado, en estos momentos, no tiene recursos.

 

El aporte del 40% al fondo de pensiones fue incluido por el Gobierno en el presupuesto general del estado de los años 2019 y 2020.

 

Según Wated, cualquier propuesta de pago, debe considerar las necesidades de entrega de recursos en efectivo que permita cubrir los pagos de las pensiones en los próximos meses. 

Noticias
Recomendadas