04 jul 2020 , 10:01

Preocupación en Ponce Enríquez por residuos mineros

Se produjo un daño ambiental en el río Tenguel, por el colapso de un depósito de residuos.

El derrame de desechos mineros con cianuro y mercurio contaminó el río Tenguel, causando un grave daño ambiental. Sucedió luego de la rotura del muro de contención de una piscina que almacenaba material aurífero de una planta ubicada en el área minera Papa Grande en Azuay.

 

El alcalde del cantón Ponce Enríquez, Baldor Bermeo, indicó que estos depósitos son construidos a orillas de los ríos sin respetar las normas ambientales.

 

Datos del municipio revelan que en la zona existen más de 100 plantas mineras, de esas unas 60 tienen construidos los depósitos de forma antitécnica y sin permisos de uso de suelo.

 

Wilmer Valdivieso, habitante de Tenguel, comenta que ellos utilizan el agua del río para la agricultura e incluso en algunos sectores para el consumo humano, por ello, califican este hecho como una tragedia para el ecosistema.

 

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, se reunió y resolvió clausurar la planta y denunciar a la Fiscalía la contaminación de la zona minera e iniciar la ejecución de la ordenanza para el control, conservación y reconstrucción de ecosistema. Para ello se prevé reforzar los operativos de control en las más de 500 actividades mineras en el sector. 

Noticias
Recomendadas