21 jun 2020 , 06:00

Quito, la ciudad más afectada con un 45% de caída en ventas por la crisis

Entre el 15% y 20% de los negocios en Quito han tenido que cerrar.

Entre el 15% y 20% de los negocios en Quito han tenido que cerrar, según un análisis de la Cámara de Comercio de la capital. La Plaza Foch, una de las zonas más turísticas de Quito es ahora un espacio desolado, pocas personas caminan a su alrededor. Algunos locales reabrieron sus puertas, pese a que operan prácticamente a pérdida.

 

Desde que se aplica el semáforo amarillo, los propietarios de los restaurantes comenzaron a retomar sus actividades, pero con una evidente disminución de clientela. Es cuestión de recorrer la ciudad para darse cuenta que los efectos económicos negativos por la pandemia del COVID-19 se reflejan en cientos de negocios.

 

Por ejemplo, en muchos restarurantes, los dueños han tenido que despedir a varios de sus empleados por la caída en la demanda. El recorrido continuó y se seguía captando más locales cerrados, otros en alquiler, cadenas y candados en las puertas.

 

Las cifras demuestran el panorama desalentador. Un análisis de la Cámara de Comercio de Quito señala que entre el 15% y 20% de los negocios en la capital están cerrados, al menos por el momento.

 

De hecho Quito es la ciudad más afectada con un 45% de la caída en ventas. Se estima que las pérdidas, hasta junio, podrían ser de hasta 7 mil millones de dólares, siendo los establecimientos más afectados: comercio, restaurantes y hotelería. 

 

La situación es similar en otras ciudades. Por ejemplo, en Cuenca donde también se aplica el semáforo amarillo, se han perdido 650 millones de dólares durante la emergencia.

 

La reactivación económica avanza lentamente y según las cámaras productivas, con un alto índice de incertidumbre sobre cómo se desarrollará el segundo semestre del año en medio de una nueva normalidad.

Noticias
Recomendadas