09 jun 2020 , 02:26

El origen de Los Choneros y el reinado de alias 'Rasquiña'

Jorge Luis Zambrano, alias 'Rasquiña' fue liberado y ahora, repasamos su historial.

Lo que inició hace casi dos décadas como una organización delictiva que pugnaba con otras por el control de los envíos de droga al exterior desde la provincia de Manabí, terminó evolucionando en una de las bandas narcodelictivas más temidas de Ecuador.

 

'Los choneros', como fueron bautizados, debido principalmente por el origen de su líder: Jorge Busmarck Véliz España, y quien fue asesinado en Santo Domingo en el 2007, nació y se crió en barrios marginales del cantón Chone.

 

Véliz, quien era conocido en ese entonces como alias "El Chonero", arrancó su carrera delictiva como vendedor de drogas, para luego exportarlo a países como México y Estados Unidos, desde las playas de Manta.

 

Ya en 1998, 'Los Choneros', comandaban los pasillos náuticos en el país, según reportan agentes del GIR a distintos medios de la época.

 

Pero no todo fue sencillo para 'Los Choneros', ya que mantuvo una sanguinaria rivalidad con 'Los Queseros', quienes disputaron el control de las rutas desde la costa de Manta con Los Choneros. A estas dos bandas se le atribuyeron más de 120 asesinatos violentos, hasta principios del nuevo milenio, según reportes policiales.

 

Según informó la Fiscalía en el 2005, fueron los miembros de 'Los Queseros' quienes asesinaron a la esposa de Véliz. Aquel asesinato provocó, el exterminio de Los Queseros, de parte de Los Choneros.

 

 

ASCENSO DE JORGE LUIS ZAMBRANO ALIAS 'RASQUIÑA'

 

Tras ser acribillado en el 2007, la muerte de Jorge Bismark Véliz, Jorge Luis Zambrano González, alias 'Rasquiña', asumió el cargo de líder en la banda.

 

Zambrano mantuvo el estilo de la banda delictiva, exportación de drogas, reflejados en mano dura con posibles rivales.

 

La primera detención de 'Rasquiña', fue en el 2008 por el caso de narcotráfico 'Renacer', aunque solo estuvo recluido un año, al no tener sentencia en la Penitenciaría del Litoral.

 

Ante la dureza de 'Los Choneros', el expresidente Rafael Correa, intentó conceder amnistía a la banda, durante su enlace sabatino del 8 de octubre del 2011, solicitando el alto a fuego: “entréguense a las autoridades, podemos hablar de disminución de penas, incluso de amnistías (perdón), etcétera, siempre y cuando se entreguen y paren de delinquir. Y no solo eso, den información para atrapar a los que quieren seguir delinquiendo”.

 

El cabecilla de ‘Los Choneros’, volvió a ser detenido y acusado en el 2011 de la muerte de Jairón Carreño y recibió una sentencia de 25 años de prisión; en 2012 se lo involucró en el asesinato de José Luis Arroyo, ocurrido en la desaparecida cárcel conocida como ‘La Roca’.

 

En el 2015, Rasquiña, fue sentenciado a ocho años de reclusión como cómplice de un asesinato, sin embargo, en 2018 se lo acusó como coautor del delito y la pena fue modificada a 20 años.

 

Rasquiña, dentro de la penitenciaría, estudió Jurisprudencia y Hotelería y Turismo, con el fin de sumar puntos en su carpeta de revisión, para la baja de su sentencia.

 

Tras seis años de cumplir su sentencia, en el centro de rehabilitación social de Cotopaxi, la jueza Alzira Benítez Telles, decidió que Rasquiña sea trasladado a su hogar, en la misma provincia de Manabí a cambio de que se presente semanalmente en la cárcel del Rodeo de Portoviejo. 

 

Por otra parte, en redes sociales se han viralizado varios videos de supuestos secuaces de 'Los Choneros', celebrando con armas la libertad de su líder.

Noticias
Recomendadas