21 abr 2020 , 02:55

Sector cacaotero del Ecuador se declara en estado de emergencia

Una crisis similar viven los bananeros.

El sector cacaotero del país se declara en emergencia por la caída de las exportaciones y el precio del producto en el mercado internacional. En Ecuador, son 350.000 las familias cuyo sustento económico depende de la producción del cacao y sus derivados.

 

El representante de la Asociación Nacional de Exportadores e Industriales de Cacao Ecuatoriano, Víctor Orellana, indicó que este sector se declara en emergencia porque la comercialización de este producto está en crisis en el mercado internacional.

La crisis cacaotera se evidencia cuando su precio establecido por la bolsa de valores de Nueva York y Londres empieza a caer. Por ejemplo: entre enero y febrero de este año la tonelada costaba $2.960, pero en marzo el precio bajó a $2.220. Esta reducción afectó a los pequeños agricultores provocando falta de liquidez a la cadena productiva.

 

Una crisis similar viven los bananeros quienes aseguran que importadores de países de Europa, Asia y Medio Oriente han reducido la compra de la fruta afectando la liquidez de exportadores y productores agrícolas.

 

Una crisis que se agrava de a poco. En enero se exportaron 37 millones de cajas de banano, en febrero empezó a caer y se enviaron 33 millones, finalmente en marzo 30 millones de cajas de banano se colocaron en el mercado internacional.

 

Ante estas cifras, el Gobierno ha manifestado que busca soluciones para ayudar a salir de la crisis al sector productivo del país.

 

Mientras tanto, hay quienes deciden no cosechar porque temen que sus productos no tengan un precio digno en el mercado y tampoco tienen el personal completo para las labores en el campo.

 

Noticias
Recomendadas