20 abr 2020 , 01:32

Reportan una reducción del 85% de denuncias por violencia de género en Ecuador

Las víctimas de violencias intrafamiliar conviven con sus victimarios las 24 horas.

La violencia de género e intrafamiliar es una preocupación de las autoridades durante la cuarentena. Se abren nuevos mecanismos para denunciar los casos en vista de las sospechas de que la violencia se acentúa en los hogares. 

 

La cuarentena que ha durado ya más de un mes, debido a la emergencia sanitaria que vive el país, obliga a que las víctimas de violencias intrafamiliar convivan con sus victimarios las 24 horas del día, lo que agrava su situación.

 

Juana Fernández, la experta en género de la Fiscalía, explica la situación. “Los patrones conductuales de los agresores se han agrabado. A las víctimas se les cuarta la libertad de expresión, se le aisla totalmente. Hagamos un llamado de atención, toquemos la puerta si vemos que se sale de control, si la víctima necesita pedir auxilio que por favor llame”.

 

Las denuncias se han disminuido por las dificultades para denuncia. Desde que empezó el año hasta el 15 marzo, la Fiscalía registraba semanalmente 357 denuncias por delitos sexuales y 664 por violencia de género, pero desde que empezó el aislamiento social son 62 las denuncias semanales por violencia sexual y 76 la de violencia de género. El promedio de reducción de denuncia es del 85%, eso no quiere decir que los actos de violencia se hayan reducido, sino que las víctimas están imposibilitadas de denunciar

 

A través de la página de la Fiscalía se podrán hacer denuncias de violencia, por eso la Fiscalía abrió un nuevo sistema de denuncias a través de su página web, donde hay un vínculo identificado como violencia de género, haciendo clic en él se abrirá la página correspondiente en donde está toda la información para que la víctima presente la denuncia, para la que solo se requiere la cédula de ciudadanía 

 

"No necesariamente tiene que ser la víctima la que ponga en conocimiento de estos hechos a la Fiscalía. Lo pueden hacer amigos, familiares, vecinos. La empatía es necesaria en esta crisis sanitaria", dijo Fernández. 

 

Además, de este mecanismo, los casos de violencia pueden ser denunciados al ECU 911 o al 1800 Delitos, pero también a cualquier unidad de Policía comunitaria u organización civil, cuyo personal está capacitado para atender este tipo de casos.

Noticias
Recomendadas