28 nov 2019 , 11:38

Tuárez y otras 32 personas, en audiencia de formulación de cargos

Fiscalía acusa a los detenidos de ofertar puestos de trabajo en instituciones públicas.


Cerca de las 23H30 del jueves 28 de noviembre de 2019, la Fiscalía General del Estado informó que se instaló la audiencia de formulación de cargos contra el expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), el sacerdote José Carlos Tuárez, y otras 32 personas detenidas durante la madrugada. Ellos están acusados de ofertar puestos de trabajo en instituciones públicas.

 

 

Durante la noche, al parqueadero de la Unidad Judicial de Portete, arribó un bus con gran cantidad de los 33 capturados en el operativo contra la red que, según las autoridades, se dedicaba a otorgar altos cargos en entidades públicas a cambio de sumas que iban desde miles hasta millones de dólares. Se investiga tráfico de influencias y asociación ilícita. 

 

Cerca del mediodía llegó aquí el cura Tuárez, trasladado desde Manabí, donde fue detenido durante la madrugada.  Más temprano, al terminar de rendir su versión, el exfuncionario dijo que “mis abogados, en su momento, hacen las declaraciones; yo soy inocente, yo no he hecho nada malo”. 

 

La abogada de Tuárez aseguró que no hay evidencia de ningún delito, que no debe estar detenido. 

 

Una vez que se inició la audiencia de formulación de cargos, no se permite ingresar cámaras y micrófonos a los medios de comunicación; está previsto que se den declaraciones luego de que finalice la audiencia de formulación de cargos. 

 

Inicialmente, se preveía que a las 22:00 de este jueves comience la audiencia de formulación de cargos en contra del expresidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y otras 32 personas que fueron detenidas por presunto tráfico de influencias.

 

Tuárez fue aprehendido durante la madrugada en Portoviejo, provincia de Manabí. Desde esta ciudad fue trasladado hasta Guayaquil. 

 

De acuerdo a la Fiscalía, la organización se habría dedicado a otorgar puestos en distintas entidades públicas como la Dirección de Aviación Civil (DAC) y la Aduana, cobrando supuestos montos que van desde "los cinco hasta los veinte millones de dólares". 

 

A los detenidos también se los acusa de ofrecer contratos en ciertas instituciones públicas, a cambio de recibir entre el 10 % y el 20 % del monto de la contratación.  

 

Entre las evidencias recabadas por la Policía, hay dinero en efectivo, cheques, documentos, computadoras, armas, municiones y hojas de vida de varias personas. Además detectaron depósitos en cuentas de uno de los presuntos integrantes de la organización.

 

Ya en Guayaquil, Tuárez rindió su versión en la Unidad de Flagrancia. En este lugar se defendió diciendo: "Yo soy inocente. Yo no he hecho nada malo. Es una persecusión política". 

 

La audiencia se podría extender hasta horas de la madrugada. 

Noticias
Recomendadas