30 oct 2019 , 06:28

Para la OEA, se intentó desestabilizar a Ecuador

Luis Almagro, secretario general del organismo, mantuvo una reunión con Lenín Moreno.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó los hechos vandálicos ocurridos durante los once días de protestas en Ecuador a inicios de octubre y aseguró que sí hubo intentos de desestabilización democrática.

 

Almagro, quien se encuentra en Quito en el marco de una reunión de ministros y delegados en materia de Seguridad, apoyó al Gobierno de Lenín Moreno en su apertura al diálogo con las organizaciones sociales que se opusieron a las medidas económicas.

 

"Ecuador ha reafirmado en las últimas semanas su compromiso con los principios más fuertes del sistema interamericano: democracia, derechos humanos, orden público", dijo el funcionario de origen uruguayo. 

 

Después de acudir a esta conveción, Almagro, Moreno y otros representantes del régimen se reunieron en el Palacio de Carondelet. 

 

Durante esta jornada, el primer mandatario denunció una vez más la presencia de grupos armados irregulares en las manifestaciones y  reconoció el derecho de los ecuatorianos a la resistencia.

 

De acuerdo a la Defensoría del Pueblo, las violentas manifestaciones en Ecuador dejaron once muertos, 1.340 heridos y 1.192 detenidos. En tanto, el Gobierno afirma que hubo seis fallecidos, 1.500 personas atendidas en el sistema de salud pública (incluidos 435 policías) y unos 1.400 arrestados (entre ellos extranjeros como 41 venezolanos y ocho colombianos).

 

 

Noticias
Recomendadas