29 oct 2019 , 09:54

CIDH continúa su investigación en Latacunga

La Comisión estará en Ecuador hasta el miércoles 30 de octubre

Este martes 29 de octure continúa la jornada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para observar y evaluar los sucesos registrados en los once días de las violentas manifestaciones en Ecuador, de la mano de distintas organizaciones sociales y autoridades del gobierno de Lenín Moreno.

Ahora, la Comisión receptará testimonios en la capital del país, epicentro de los hechos, y en la ciudad de Latacunga, que también se paralizó durante esos días de tensión. Está previsto que la dirigencia de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reúna con los delegados a las 16h00, en su sede. 

Ayer, la delegación, encabezada por la relatora para Ecuador, Esmeralda Arosemena de Troitiño, recibió un total de 200 testimonios. Las comparecencias iniciaron cerca de las 10H00, con las explicaciones que brindaron miembros de la Cancillería. Luego lo hizo el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín; la ministra de Gobierno, María Paula Romo; el contralor, Pablo Celi; entre otras autoridades. 

Romo presentó un informe preliminar del Régimen sobre los sucesos registrados en los once días de violentas manifestaciones.

 

De acuerdo al Gobierno, las manifestaciones dejaron seis muertos; mientras que, la Defensoría del Pueblo, cuyo titular es Freddy Carrión, sostiene que hubo diez fallecidos. La Defensoría indica además que hubo 1.340 heridos y 1.192 detenidos 

 

Así también, el balance del Gobierno señala que hubo 1.500 personas atendidas en el sistema de salud pública (incluidos 435 policías) y unos 1.400 arrestados (entre ellos extranjeros como 41 venezolanos y ocho colombianos).

 

La Comisión estará en Ecuador hasta el miércoles 30 de octubre.

 

 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas