20 oct 2019 , 04:51

Ecuatorianos escogen Perú para subir de nivel académico

Estudiantes buscan otras opciones por elevados costos de maestrías en Ecuador.

Decenas de ecuatorianos han visto en Perú una opción accesible para cursar estudios de tercer y cuarto nivel.

 

Una maestría en una universidad privada de ese país puede costar desde 2.500 dólares; mientras que, en Ecuador los precios van desde los 9 mil dólares. Así mismo, en el caso de los doctorados, en el país vecino, el costo va desde los 3. 500 dólares, pero en Ecuador, ese rubro puede alcanzar los 18 mil dólares.

 

Un equipo de Televistazo constató que son decenas de personas e incluso grupos que se organizan para viajar hasta las universidades peruanas para abaratar los costos, como un grupo de jóvenes provenientes de Babahoyo. Ellos conocen el recorrido, que incluye al menos una noche de hospedaje y cuyo tiempo varía dependiendo de la ciudad de partida.

 

El gran flujo de viajeros ha obligado a cooperativas de transporte como CIFA, no sólo a incrementar el número de frecuencias, sino también contemplar beneficios para estudiantes.

 

El representante de CIFA, Jimmy Álvarez, indicó que tienen más unidades para estos recorridos y que a los estudiantes se les ofrece seguro de vida.

 

La Universidad Nacional de Tumbes también ofrece maestrías y doctorados. Está a 5 horas de Guayaquil y más de la mitad de sus estudiantes son ecuatorianos. Fátima Castro estudia en ese centro y cuenta que, en su curso de los 45 estudiantes, 35 son ecuatorianos.

 

El sacrificio de estos hombres y mujeres se evidencia en cada viaje. Dejan a sus familias una o dos veces al mes, para así alcanzar sus metas académicas, que en Ecuador difícilmente podrían pagar.

 

Noticias
Recomendadas