26 sep 2019 , 07:36

Habitantes de Telimbela, en Bolívar, se declaran en resistencia

Los campesinos rechazan la actividad minera en la zona.

Desde el pasado 19 de septiembre los campesinos de la comunidad Telimbela, perteneciente al cantón Chimbo, en la provincia de Bolívar, se han declarado en resistencia contra la minería. 

 

Aquel día, seis policías resultaron heridos durante un enfrentamiento contra los comuneros. Además, un vehículo antimotines y una tractomula quedaron destruidos.

 

Ha pasado una semana de aquellos hechos y los automotores que finalmente terminaron incendiados aún permanecen en el mismo lugar. Ni la Policía ni los mineros han podido ingresar. 

 

La tractomula  pertenece una empresa asiática que se dedica a la explotación minera en el sector. La concesión en Telimbela sería parte del proyecto El Torneado que está conformado por otras zonas como: El Cristal, Cerro Grande, Chilcaloma, Gualasay y San Antonio.

 

Telimbela

 

Los habitantes de estas zonas rurales de Bolívar rechazan dicha actividad porque aseguran que están contaminando los ríos y otros recursos naturales. Ellos no solo desean que la empresa minera salga de esta localidad, piden también que no se permita ninguna actividad extractiva en la provincia. 

 

Mientras el gobernador de Bolívar, León Ortíz, asegura que se investigan los incidentes y analizan los pedidos de estas comunidades, ellos aseguran que continuarán en su lucha, que además cuenta con el apoyo de la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), que este miércoles protestó en las calles de Guaranda exigiendo que el Gobierno deje sin efecto las concesiones mineras.

 

Revise el reportaje completo:

 

Noticias
Recomendadas