24 sep 2019 , 07:03

Suspenden por octava ocasión audiencia contra Espinel

El exfuncionario ya cumple un condena por lavado de activos.

Suspenden por octava ocasión la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio dentro de la investigación por enriquecimiento ilícito que se sigue contra el exministro de Inclusión Económica y Social (MIES), Iván Espinel. 

 

La diligencia estaba prevista para las 14:30 de este martes 24 de septiembre en la Unidad Judicial Penal Norte 2 Albán Borja, en la ciudad de Guayaquil.

 

Esta vez, la audiencia se canceló porque la defensa de Espinel presentó una demanda de recusación en contra de la jueza de Garantías Penales Yesenia Hidalgo, quien lleva el caso, para que se excuse de conocer el proceso.

 

Ante la presencia de funcionarios de la Fiscalía, Contraloría, Procuraduría y del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Hidalgo decidió declarar fallida este procedimiento argumentando que no había sido notificada de dicha demanda, una situación que debe resolverse primero. 

 

El fiscal Gustavo Benítez sostuvo que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura por los reiterados retrasos que impiden iniciar un nuevo juicio contra el exfuncionario. 

 

Ahora el proceso está detenido y con eso queda pendiente saber si Espinel irá o no a juicio por enriquecimiento ilícito.

 

El extitular del MIES en el gobierno de Rafael Correa ya cumple una condena de 10 años por lavado de activos y además es procesado por peculado, aunque en este último caso tampoco se ha iniciado el juicio.

 

El proceso por enriquecimiento ilícito inició en noviembre de 2018 y desde marzo de este año se han suspendido las audiencias previas al juicio.

Noticias
Recomendadas