29 may 2019 , 06:14

Iván Espinel, sentenciado a 10 años de reclusión

La defensa del exministro no logró justificar movimientos en sus cuentas bancarias.

El exministro de Inclusión Económica y Social, Iván Espinel, fue sentenciado a 10 años de prisión por el delito de lavado de activos, así lo determinó un Tribunal de Garantías Penales de Durán, provincia del Guayas. 

Así también fueron sentenciados en calidad de cómplices otras tres personas, quienes deberán cumplir una pena de 3 años y 4 meses.

La defensa de Espinel no logró justificar movimientos en sus cuentas bancarias, las cuales bordeaban los 700 mil dólares.

César García, abogado del exfuncionario, manifestó que apelará esta decisión ante la Corte Provincial del Guayas.  

Durante el desarrollo de este último día de audiencia, la cual comenzó el 1 de abril, se reportó una supuesta amenaza de bomba. Por esta razón, se tuvo que desalojar el edificio mas no se suspendió la diligencia. 

El exministro deberá pagar una multa de 505.124 dólares, en tanto que los otros sentenciados deben cancelar 10.000 dólares cada uno.

 

El excandidato presidencial apoyó al presidente Moreno en el balotaje de 2017 y luego fue nombrado ministro de Inclusión Económica y Social. También ocupó el cargo de director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en el gobierno del exmandatario Rafael Correa (2007-2017).

 

En febrero pasado, la justicia ecuatoriana declaró a Espinel y a otras siete personas inocentes del delito de peculado, en un caso de supuesto perjuicio al IESS por 123.000 dólares.

Noticias
Recomendadas