09 sep 2019 , 07:00

Sanciones por incumplir "Hoy no circula" en Quito van desde los $59

La normativa se aplica para autos, taxis y motocicletas desde las 05:00 hasta las 20:00.

Desde este lunes 9 de septiembre entra en vigencia el plan de restricción vehicular "Hoy no circula" en la ciudad de Quito. Una medida que se ejecutará para apoyar el proyecto de repavimentación en las calles de la capital.

La normativa limita la circulación de autos, motocicletas y taxis, de acuerdo al último dígito de la placa vehicular y se aplicará de lunes a viernes, desde las 05:00 hasta las 20:00. La medida también regirá para carros de otras provincias o países. 

Quienes podrán circular sin restricción alguna son: los vehículos de personas con discapacidad que previamente hayan obtenido un salvoconducto en la Agencia Metropolita de Tránsito (AMT); vehículos conducidos por personas de la tercera edad; transportes escolares, públicos, turísticos, ambulancias; y autos eléctricos. 

El transporte pesado tiene un tratamiento especial. Ellos no podrán circular desde las 07:00 hasta las 09:30 y desde las 16:00 hasta las 20:30.

En el caso de los taxistas, luego de varios días de discusiones con el Municipio de Quito, accedieron a sumarse a la medida pero solo hasta el 30 de noviembre; es decir, por aproximadamente tres meses. 

De incumplir el "Hoy no circula" se determinan las siguientes sanciones: 

- Si es por primera vez, se establece una multa del 15% del salario básico unificado ($59,10), más la retención del vehículo. 

- Si es por segunda ocasión, se establece una multa del 25% de una remunerción básica unificada ($98.50), más la retención del vehículo. 

- Si es por tercera ocasión, se estipula una sanción del 50% del salario básico unificado ($197), adicional a la retención del vehículo. 

Esta medida reemplaza al "Pico y Placa" pero con horarios extendidos.  

Noticias
Recomendadas