30 ago 2019 , 09:51

Asamblea recibirá reformas laborales en septiembre

Según el vicepresidente, la normativa "no cambia las reglas del juego" para trabajadores.

El Ejecutivo enviará a mediados de septiembre el paquete de reformas laborales a la Asamblea Nacional, así lo confirmó el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, en el marco del gabinete ampliado efectuado este viernes 30 de agosto en la provincia de Santa Elena.

"Las reformas tienen que ver con agilitar sobre todo el mercado laboral para quienes no tienen empleo. Les puedo anticipar que las reformas no cambian las reglas del juego para quienes hoy tienen un trabajo", sostuvo Sonnenholzner sin ahondar en detalles de las propuestas. 

El pasado 23 de julio, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, señalaba en el programa Contacto Directo que el país requiere ajustes que "permitan vincularse a la modernidad de la dinámica actual de los trabajos" y que permita a los empresarios "generar mayores facilidades para la contratación". 

En mayo, el ministro de Trabajo, Andrés Madero, señalaba que entre las iniciativas planteadas en el paquete de reformas se encontraba el contrato de emprendimiento, un acuerdo dirigido a nuevas inversiones que podría durar de uno a tres años. La novedad en este tipo de contratación es que si el negocio llega a fracasar, el empleador cancelará los rubros correspondientes a la liquidación y desahucio, mas no una indemnización. 

Se había planteado también la eliminación del recargo del 35% en contratos eventuales, y modificaciones en la distribución de las 40 horas laborales semanales.

 

Estos posibles cambios en el sistema laboral ecuatoriano están siendo vigilados por distintos gremios, entre esos el Frente Unitario de Trabajadores (FUT). 

 

Revise el reportaje completo: 

 

Noticias
Recomendadas