23 ago 2019 , 12:18

Gobierno apoya a policía preso por muerte en Mascarilla

David Velasteguí fue sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión.

Este viernes 23 de agosto de 2019 se cumple un año desde que David Velasteguí, quien trabajaba como comando del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), fue detenido por las investigaciones respecto a la muerte del ciudadano Andrés Padilla en Mascarilla, Imbabura. 

El altercado entre pobladores y policías, ocurrido en el mismo día pero del año 2018, fue vinculado por las autoridades a la minería ilegal en esa provincia.

Según la Fiscalía, las investigaciones determinaron que Velasteguí, junto con otros dos agentes del GOE, acudió a un llamado del ECU 9-1-1, que reportó un incidente en el sector de Salinas, desde donde se inició la persecución de un remolque que trasladaba una camioneta (que previamente había participado en un accidente de tránsito) y que había sido tomado a la fuerza por ciudadanos del Valle del Chota.

Posteriormente, el vehículo –protegido por varios automotores civiles y perseguido por patrullas y motocicletas de la Policía Nacional– llegó al control de Mascarilla, donde tuvo que detener su marcha debido a que la vía había sido cerrada por las fuerzas del orden que se encontraban en ese punto.

 

Allí se produjo un incidente en el que Andrés Padilla fue impactado por una bala en la cabeza, hecho que posteriormente le causó la muerte. A Velasteguí lo procesaron por "extralimitación en la ejecución de un acto de servicio".

 

El pasado 19 de junio, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura halló culpable al policía y se le dictó una pena de 3 años y 4 meses de prisión. Esto ocurrió después de cuatro días de juicio, cuando el fiscal del caso expuso su tesis con la presentación de cuarenta y tres testigos, entre agentes policiales y ciudadanos, que participaron en los hechos investigados.

 

El Ministerio de Gobierno recordó el caso y calificó su situación como "injusta". "Hoy se cumple un año en el que el comando del GOE, David Velasteguí, está preso injustamente por impedir que un delincuente continúe realizando actividades ilícitas", expresó el Ministerio de Gobierno a través de las redes sociales.

 

La titular de esta cartera, María Paula Romo, anunció que el Gobierno respaldará el pedido de amnistía que presentará su esposa.

 

Noticias
Recomendadas