14 ago 2019 , 06:10

Condenan a waorani a trabajo comunitario por homicidio

El ataque ocurrió en marzo de 2013 como venganza tras una agresión de los taromenanes.

La justicia ecuatoriana sentenció este miércoles 14 de agosto a 200 horas de trabajo comunitario a un grupo de diez indígenas Waorani que fueron acusados de matar a integrantes de la tribu Taromenane, quienes viven en aislamiento voluntario, y del secuestro de dos niñas en la Amazonía.

 

El Tribunal de Garantías Penales de Orellana dio a conocer el fallo que sanciona el ataque que ocurrió en marzo de 2013. Semanas antes del crimen, los Taromenane asesinaron con lanzas a dos ancianos Waorani, lo que provocó que 17 guerreros de esa tribu cobraran venganza y asesinaran a un número indeterminado de taromenanes cuyos restos sólo se pudieron divisar desde helicópteros militares.

 

Los Waorani admiten cierto contacto con la cultura occidental.

 

En la Amazonía de Ecuador se han identificado al menos dos grupos que viven en aislamiento voluntario, los Taromenane y los Tagaeri, los cuales rehúyen cualquier contacto con la cultura occidental y ocupan cada vez menos territorio debido a la tala indiscriminada y a las actividades como la extracción de petróleo.

 

El Tribunal dijo que en aplicación de principios de interculturalidad previstos en la constitución y la ley “dispuso una pena conforme a la cosmovisión indígena, previa coordinación con ancianos de la nacionalidad Waorani, quienes se reunieron la semana pasada para dialogar y definir la sentencia”.

 

La sentencia fue leída en español y en wao tededo (lengua de los Waorani) a los sentenciados, quienes deberán cumplir las horas de trabajo comunitario en poblados cercanos a su lugar de residencia en actividades como la construcción de chacras y de casas tradicionales.

Noticias
Recomendadas