12 jun 2019 , 02:25

Aprueban el matrimonio igualitario en Ecuador

Ecuador únicamente reconocía el matrimonio heterosexual.

Actualizado a las 14h20

 

La Corte Constitucional aprobó el matrimonio civil igualitario en Ecuador, esto después de que se reanudará, este miércoles 12 de junio de 2019, el tratamiento de los casos de las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.

 

Los jueces que votaron a favor de esta causa fueron: Ramiro Avila, Karla Andrade, Agustin Grijalva, Daniela Salazar y Eli Lozada; en contra se mantuvieron: Hernan Salgado, Carmen Corral, Teresa Nuques y Enrique Herreria.

 

LEA: Aprobación de matrimonio igualitario genera reacciones

 

Este debate había sido aplazado el pasado martes 4 de junio. Ese día Efraín Soria, presidente de la Fundación Ecuatoriana Equidad, y su pareja Javier Benalcázar se retiraron del edificio luego de que las autoridades mencionaran que tras varias horas de debate no llegaron a una decisión. 

 

La CC resolvió dos casos de consulta de norma presentada por la Corte Provincial de Pichincha referente a las parejas: Xavier Benalcázar-Efraín Soria/Rubén Salazar-Carlos Verdesoto.
 

 

Dentro del caso 11-18-CN, la Corte Constitucional reconoció el matrimonio entre personas del mismo sexo e interpretó el artículo 67 de la Constitución “a la luz de normas constitucionales favorables a la igualdad de la persona y que rechazan todo tipo de discriminación”. “De igual forma, se basó en lo previsto en la Opinión Consultiva OC-17/24 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que se fundamenta en la interpretación de la Convención Americana de Derechos Humanos”, precisa un boletín de la CC difundido la tarde del miércoles 12 de junio. 

 

En el caso 10-18-CN, que tiene relación con la misma temática, la Corte Constitucional declaró la inconstitucionalidad del artículo 81 del Código Civil y el artículo 52 de la ley de Gestión de la Identidad y Datos Civiles. “Dispone que la Asamblea reconfigure la institución del matrimonio para que se dé un trato igualitario a las personas del mismo sexo”. 
 

 

Soria hizo una declaración a las afueras de la Corte al conocer lo sucedido. Dijo que “si se sigue dilatando vamos a tener que armar nuevas estrategias legales, litigar posiblemente en cortes internacionales y eso es un gasto de tiempo y dinero y al final Ecuador va a perder, y los ciudadanos tendrán que pagar la consecuencia de eso”. Añadió que se ha manejado con mucho hermetismo esta situación “no sabemos cuál ha sido la situación al final y esto nos preocupa”.

 

Ecuador únicamente reconoce el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales.

 

Uno de los temas que mejor revela esa situación es que en caso de separación o muerte de uno de los integrantes de una pareja en matrimonio convencional la sucesión de los bienes es directa, mientras que en la unión de hecho se debe hacer un juicio sumario para reclamarlos.

 

Ante una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.

 

En América Latina los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

 

 

 

Noticias
Recomendadas