12 jun 2019 , 04:19

Aprobación de matrimonio igualitario genera reacciones

Corte Constitucional dio paso al resolver 2 casos presentados ante la Corte de Pichincha.

Tras la aprobación del matrimonio igualitario por parte de la Corte Constitucional (CC), han surgido varias reacciones en el país.

 

Según el defensor del Pueblo, Freddy Carrión Intriago, “vivimos un avance histórico de los derechos humanos con la decisión de la Corte Constitucional de aprobar el matrimonio civil igualitario en el país, porque se reivindican las oportunidades de grupos vulnerables que han sido discriminados en su lucha permanente por la igualdad, la protección legal y la libre decisión”.
 

 

Pamela Troya, activista por el matrimonio civil igualitario, calificó de “increíble” la decisión de la CC y agregó que, tras esto, se casará con su pareja Gaby Correa.

 

 

 

tw

 

 

 

 

LEA: Aprueban el matrimonio igualitario en Ecuador

 

 

 

Por su parte, la Asociación Silueta X considera que lo hecho por la Corte Constitucional es un “paso icónico” en el Ecuador. 

 

 

 

gltbi

 

 

 

 

 

Entre tanto, la organizacion feminista Surkuna destacó los votos a favor que hubo en el organismo y  consideró que estuvieron del lado del “amor, la igualdad y los derechos humanos”.

 

 

 

tw

 

 

 

 

 

La asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Dallyana Passailaigue, opinó que la Corte ha garantizado los derechos de una población discriminada. 

 

 

 

tw

 

 

 

 

 

La tarde del miércoles 12 de junio de 2019, la Corte Constitucional dio paso al matrimonio civil igualitario en el país, al resolver dos casos de consulta planteados por la Corte Provincial de Pichincha sobre las parejas de Xavier Benalcázar y Efraín Soria, y Rubén Salazar y Carlos Verdesoto.  

 

LEA: ¿Qué países castigan con pena de muerte las relaciones homosexuales?

 


En estas causas, según la Defensoría del Pueblo, este organismo presentó su posición a través de Amicus Curiae, “estableciendo la necesidad del reconocimiento del matrimonio civil igualitario como una medida para evitar la discriminación y lograr que las normas jurídicas en el país cumplan su objetivo fundamental, respetar y garantizar los derechos, en el marco de los principios pro persona”. 
 

 

Daniela Salazar, Ramiro Ávila, Alí Lozada, Karla Andrade y Agustín Grijalva votaron a favor. 

 

Hernán Salgado, Teresa Nuques, Enrique Herrería y Carmen Coral lo hicieron por una reforma constitucional para implementar el matrimonio igualitario. 

 

Ecuador únicamente reconoce el matrimonio heterosexual y como un elemento de menor jerarquía la unión de hecho, una declaración notarial en la que dos personas señalan que viven juntas pero con protección casi inexistente en aspectos como los beneficios sociales, médicos y laborales. 

 

Tras una consulta de organizaciones homosexuales, la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitió una opinión favorable para que Ecuador apruebe el matrimonio igualitario.

 

Los países que han aprobado alguna forma legal de matrimonio igualitario en América Latina son Costa Rica, Argentina, Brasil, Colombia y Uruguay. También está permitido en la Ciudad de México.

Noticias
Recomendadas