28 may 2019 , 06:07

Declaran nulo el proceso por caso David Romo

Alexandra Córdova, madre de Romo, pide que el caso sea investigado por personal extranjero

La Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha declaró nulo el proceso de David Romo, desde la reserva de la investigación, dispuesta el 19 de mayo de 2015 hasta el 30 de septiembre de 2017.

 

En la audiencia de apelación a la sentencia, se ratificó además la inocencia de cinco procesados por el asesinato del estudiante, desaparecido el 16 de mayo de 2013 en Quito. 

 

Teresa Coba, fiscal de la Dirección de la Comisión de la Verdad y Derechos Humanos, fundamentó su pedido en el artículo 652, numeral 10, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que refiere que “habrá lugar a esta declaratoria de nulidad únicamente si la casusa que la provoca tiene influencia en la decisión del proceso”.

 

El pedido de nulidad se basó en tres causas: la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales carece de motivación, ya que solo enuncia los elementos probatorios sin analizarlos y sin explicar cómo sustentan la sentencia; la exclusión de tres testimonios por parte del Tribunal en la audiencia de juzgamiento, efectuada en agosto de 2018; y que el 19 de mayo de 2015 se declaró la reserva de la investigación, sin haber notificado a las partes procesales ni a Alexandra Córdova, madre de la víctima, por lo que no tuvieron acceso al expediente ni les informaron sobre las diligencias que se desarrollaron en ese período.

 

Para Córdova, seis años de investigación por parte de la Policía, por la desaparición de su hijo, no han servido de nada. “Después de seis años que me digan que nuevamente se va a investigar, dónde quedan mis derechos, dónde queda mi David”.

 

La Fiscalía tendrá que investigar el delito de desaparición y no de asesinato. La madre de Romo solicitó que el caso sea indagado por personal internacional, pues no confía en la Policía Nacional.

 

Noticias
Recomendadas