29 abr 2019 , 02:37

Comunidades en el Austro deshabitadas por migración

Organizaciones de ayuda a migrantes denuncian casos de extorsión a familias.

Organizaciones de ayuda a migrantes denuncian casos de extorsión a familias. Son víctimas de las bandas de traficantes de personas que operan en Ecuador.

 

 

 

 

Lea: Más de 200 ecuatorianos del Austro migraron a EEUU

 

En medio de colinas se asienta la comunidad de Zhitiquín, un caserío del cantón Sigsig, en la provincia de Azuay. Aquí la migración arrasó con los sueños de quienes buscan un mejor futuro y ha dejado a esta población casi deshabitada. 

 

Lea: Desaparecen 12 migrantes ecuatorianos

 

Parecería que el tiempo se detuvo dejando huellas en familias como la de Martha, ella cumplió 21 años y su esposo se fue hace un mes de forma ilegal, se quedó sola con su hijo de un año y con deudas por el viaje porque pagaron cerca de 20 mil dólares a las bandas de 'coyoteros'.

 

Los efectos de la migración ilegal siguen golpeando a los familiares de quienes deciden irse a Estados Unidos como reveló William Murillo, vocero de la organización 1800-migrantes, las amenazas son constantes. "Ya hay caso de extorsión. Dos casos específicamente. En uno ya dieron $5000 por un rescate y en el otro ya ha entregado más de $8000 y les pidieron $30.000 para dejar libres a los ciudadanos". 

 

Según las autoridades de Azuay, en lo que va del año solo en este cantón han migrado 200 personas de forma ilegal rumbo a EEUU.

 

Noticias
Recomendadas