18 abr 2019 , 09:57

Patiño: "orden de prisión es una persecución política"

El excanciller recalcó que apoyará un proceso de revoctaroria de mandato.

Sin especificar el lugar donde se encuentra, el excanciller de la República Ricardo Patiño, emitió sus primeras declaraciones tras abandonar el país este miércoles 17 de abril y luego de que un juez emitiera una orden de prisión preventiva en su contra por su supuesta participación en un delito de instigación. El mismo es condenado con prisión de seis a 24 meses. 

A través de un video publicado en Youtube, el exfuncionario correísta comenzó señalando que esta investigación es "otra degradación a la que se ha llevado al Estado ecuatoriano". 

 

 

Según el exfuncionario, sus críticas al Gobierno han sido usadas por la justicia para "una persecusión política". 

Entre sus explicaciones, Patiño señaló que desde la semana pasada se había solicitado su detención, pero que aquella orden fue desestimada por un juez.  

Recalcó la inocencia del exvicepresidente Jorge Glas, quien cumple una pena de seis años por el delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de Odebrecht.

Atribuyó toda esta "persecusión" a las denuncias hechas por su bancada sobre el supuesto vínculo del presidente Lenín Moreno con paraísos fiscales. 

"Esta persecución contra nosotros se debe a la desesperación del presidente Moreno ante la frontalidad de nuestra bancada que hemos hecho eco de una denuncia de corrupción que involucra al presidente y a su círculo familiar más cercano por el manejo de cuentas secretas abiertas en paraísos fiscales". 

Patiño, quien fuera ministro de Economía, de Defensa y de Relaciones Exteriores del expresidente socialista Rafael Correa (2007-2017) llamó a realizar las ivestigaciones pertinentes sobre este caso, le dijo a su familia y a su militancia que se encuentra bien y recalcó que apoyará un proceso de revoctaroria de mandato de Lenín Moreno. 

Noticias
Recomendadas