18 abr 2019 , 05:01

Dictan prisión preventiva contra Ricardo Patiño

Excanciller salió del país el miércoles; el juez pedirá a Interpol alerta roja.

El juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, dictó la tarde del jueves 18 de abril de 2019 prisión preventiva contra el excanciller Ricardo Patiño por su supuesta participación en el delito de instigación.

 

LEA: Niegan acción de protección a Ricardo Patiño

 

 

Fernando Yabar, abogado de Patiño, insistió ante la prensa en que la justicia debería suspender el pedido de formulación de cargos contra su defendido y que él no conoce nada al respecto de que el excanciller haya salido del país. 

 

 

 

 

 

Juan Carlos Machuca, uno de los denunciantes de Patiño, dijo que ahora el excanciller es “otro prófugo más de la justicia”. 

 

 

 

 

 

El caso empezó en 2018 tras una denuncia presentada por dos abogados que consideraron que el exfuncionario del correísmo violó la ley cuando en octubre de ese año, en la convención de su movimiento político, dijo textualmente: "Cambiamos la estrategia de resistencia pasiva y organizada a la resistencia combativa. Tenemos que tomarnos las instituciones públicas, tenemos que cerrar los caminos".

 

Esto mientras el exfuncionario del régimen dejó el Ecuador con rumbo a Perú a las 18H21 del miércoles 17 de abril de 2019.  

 

La audiencia de formulación de cargos, con carácter de reservada, arrancó pasado el mediodía del viernes.

 

El fiscal Franklin Morocho expuso alrededor de 10 elementos de convicción recabados durante la investigación que harían presumir la participación de Ricardo Patiño en el delito tipificado en el artículo 363 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

 

Según un boletín del Ministerio Público, entre los principales elementos se puede mencionar: dos denuncias presentadas en contra del procesado, impresiones de noticias de medios de comunicación respecto a lo expresado por el excanciller en dicha asamblea, un CD que contiene el video del evento en donde habría realizado las declaraciones que son motivo de la investigación, un informe pericial de audio y vídeo donde se identifica al mencionado ciudadano y la trascripción de su intervención.

 

Antes de la audiencia mencionada, se realizó otra diligencia en la que la jueza Elizabeth Cedeño le negó la acción de protección, que pretendía impedir la segunda audiencia, la de formulación de cargos. Patiño no acudió a ninguna de las dos audiencias. 

 

Patiño no tenía impedimento de abandonar el país, puesto que la jueza Beatriz Benítez negó el 9 de abril de 2019, el pedido de la Fiscalía de dictar prisión con fines investigativos. 

 

La fiscal general Diana Salazar solicitará a los organismos encargados de control que revisen las actuaciones de la jueza y verifiquen su patrimonio.

 

El excanciller fue denunciado en octubre del 2018 por llamar a una "resistencia combativa", por parte de dirigentes del Consejo de Gobierno de Pueblos Indígenas de la Costa. 

 

Noticias
Recomendadas