14 mar 2019 , 04:13

Condenan a dos exagentes de la Senain por el caso Balda

Raúl Chicaiza y Diana Falcón fueron sentenciados a 1 año, 9 meses y 22 días de reclusión.

La tarde de este 14 de marzo, un tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) condenó a 1 año, 9 meses y 22 días de reclusión a los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón por el delito de secuestro al activista político Fernando Balda. A esta sentencia se le debe restar cerca de un año, en el que ambos han estado en prisión. 

En esta investigación también se llamó a juicio al expresidente de la República Rafael Correa y al extitular de la Secretaría de Inteligencia, Pablo Romero. Sin embargo, ninguno de los dos pueden ser juzgados ya que se encuentran fuera del país, el primero en Bélgica y el segundo en España. 

"Se ha empezado a hacer justicia, ahora hay que ir por los peces gordos, los que ordenaron mi secuestro en Colombia", aseguró Balda refiriéndose a Correa y Romero. 

Le puede interesar: Piden a Interpol revisar decisión sobre Correa

El político acusa a Correa (2007-2017) de ordenar su secuestro en Bogotá, donde cinco personas lo subieron a la fuerza a un automóvil. La policía colombiana interceptó el vehículo y logró rescatarlo poco después del hecho.

 

Correa, considerado un prófugo de la justicia, solo será juzgado si es llevado ante un tribunal de Ecuador, pues la ley impide su enjuiciamiento en ausencia por el delito de secuestro, castigado con hasta siete años de cárcel.

 

En diciembre, la Interpol rechazó el pedido de la CNJ para emitir la difusión roja con fines de extradición contra Correa, quien niega su participación en el hecho.

 

Debido a que Correa, que solicitó asilo en Bélgica (de donde es su esposa y vive con su familia), y Romero están prófugos, la jueza que lleva el caso ordenó la suspensión de la etapa de juicio para ambos hasta que sean capturados o se entreguen.

 

El expresidente considera que afronta una persecución del gobierno de Lenín Moreno, su sucesor y exaliado con el que mantiene una pugna de poder.

Noticias
Recomendadas