06 mar 2019 , 01:31

Trabajadores públicos de Salud denuncian despidos

2.500 trabajadores de la salud pública habrían sido notificados.

Unos 2.500 trabajadores de la salud pública habrían sido notificados con su despido, según los representantes de la Organización Sindical Única Nacional de Trabajadores del Ministerio de Salud Pública (Osuntramsa). Trabajadores de distintas áreas aseguran haber sido notificados con la terminación sus contratos laborales el viernes 1 de marzo, antes del feriado de carnaval.

 

Lea: 3.000 empleados serían separados de empresas públicas

 

 

 

Se reunieron la mañana de este miércoles en una asamblea de la organización sindical para analizar las medidas que adoptarían tras las notificaciones de despido y afirma que se habrían suprimido cargos que ya no serían reemplazados.

 

Mientras tanto, esta semana la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO EP) se reunirá con los representantes de las compañías del Estado para seguir analizando la reducción de la masa salarial.

 

Lea: 21 empresas públicas deben reducir 10% de empleados

 

 

En ese estudio se le da prioridad a las empresas grandes como la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) que tiene más de 8 mil trabajadores.

 

Hasta el 20 de febrero pasado, los gerentes de las empresas públicas tenían que presentar un plan de disminución del 10% de la nómina, que representaría la desvinculación de más de tres mil trabajadores.

 

Las protestas también se registraron en Guayaquil, en donde extrabajadores de la salud buscaban saber el motivo de sus despidos. La manifestación se concentró en los exteriores de la gobernación del Guayas.

 

Una de las perjudicadas es Paola Huayamave. Tenía 6 años trabajando para control vectorial en el cantón Durán. Ella indicó que la notificación la tomó por sorpresa en el inicio del feriado.

 

Algunos decían sentirse indignados, como Norma Tierra quien señala que tiene una hija con discapacidad y que sin trabajo no sabe como mantenerla.

 

Los representantes de los trabajadores despedidos en Guayas se reunieron con el gobernador Raúl Ledesma, quien ya solicitó al ministerio de Trabajo y Salud, un informe para saber el criterio de los despidos. Para el gobernador, los funcionarios despedidos tenían contratos ocasionales que debían terminar este año.

 

Este viernes 8 de marzo, los trabajadores que fueron despedidos tendrán una nueva reunión con el gobernador Ledesma y representantes del ministerio de Salud, para buscar una posible solución al problema que afecta a decenas de familias. 

 

 

 

 

Noticias
Recomendadas