13 feb 2019 , 12:05

3.000 empleados serían separados de empresas públicas

Hasta el 20 de febrero, 21 entidades deben remitir su plan de optimización laboral.

El estado de las empresas públicas preocupa a las autoridades del Gobierno y trabajadores que este 13 de febrero de 2019 mantuvieron una reunión para analizar acciones.

 

"La situación de las empresas públicas es insostenible, nosotros queremos optimizar la masa salarial, que no implica botar a trabajadores honestos, pero no es posible que existan más asesores que gerentes, hay que precautelar el trabajo honesto y que las empresas públicas funcionen para el fin que fueron creadas", explicó José Agusto Briones, secretario general de la Presidencia, quien conformó la delegación del Ejecutivo que sigue el tema.

 

 

 

 

En declaraciones a la prensa, en tanto, Sergio Enderica, presidente del directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMPCO), habló de una cifra estimada de trabajadores que serían separados. "Podría estar en el orden de los 3.000 a 3.500 (de un total de 39.000), eso es un poco anticipado de apresurar". 

 

Asimismo, agregó que esta decisión le representaría al Estado un ahorro de $ 60 millones al año.

 

María Paula Romo, ministra del Interior y secretaria de Gestión de la Política encargada, recordó que se trata de una tarea que desarrolla el Gobierno, que tiene que ver con la ética y la transparencia en todas las instancias del Estado, en este caso para las empresas públicas. "El presidente de la República ha delegado a su secretario particular, Juan Sebastián Roldán, de manera conjunta con otras instancias. Estamos interesados y comprometidos en escuchar las opiniones de los trabajadores, lo que plantean, esto no significa que el Gobierno vaya a tomar las decisiones que tiene que tomar".

 

En tanto, Richard Gómez, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en Guayas, dijo que están de acuerdo con una optimización encaminada a la eficiencia, pero para eso hay que transparentar algunas cosas, como la tercerización de algunas empresas, los mandos altos que no cumplen un rol específico, y garantizar el acceso a la jubiliación de los servidores que deseen acogerse a este derecho laboral.

EMCO dispuso la reducción de al menos el 10% de los empleados de 21 compañías estatalesEl oficio dirigido a estas entidades públicas, con fecha 6 de febrero de 2019, recuerda que desde el decreto Ejecutivo de 2017 se viene cumpliendo con la disposición del Gobierno de Lenín Moreno de reducir el gasto público dentro la política de austeridad y la situación económica del Ecuador.

La disposición es de “cumplimiento obligatorio por parte de las Empresas Coordinadas”. Se deberá remitir a la EMCO, hasta el miércoles 20 de febrero de 2019, el plan de optimización con base en la planificación de talento humano 2019. 

 

Temas
Noticias
Recomendadas