18 feb 2019 , 10:40

40 niñas son madres cada semana en Ecuador

Durante los últimos 10 años el alumbramiento en niñas creció en un 78%.

40 niñas de entre 10 y 14 años son madres cada semana en Ecuador. Durante los últimos 10 años el alumbramiento en niñas creció en un 78%. 

 

Aún sostiene a su pequeña con inseguridad. Ella es "Susana" tiene once años y ya es madre, dice que de a poco le ha tocado asumir su rol y la gran responsabilidad de criar siendo ella también una niña. Comenta que retomó sus estudios y terminará la escuela este año.

 

Lea: Madre e hija lidian con el perdón tras violación

 

 

 

 

 

Como “Susana”, 40 niñas de entre 10 y 14 años dan a luz cada semana en el país, según un estudio realizado por el Observatorio Social del Ecuador y de organismos internacionales .

 

Martha Zambrano, responsable del área de protección de niñas y adolescentes de plan internacional, asegura que en los últimos 10 años el embarazo en este rango de edades aumentó en un 78%.

 

Lea: Sacerdote habría agredido sexualmente a niñas en Quito

 

 

En la Maternidad Isidro Ayora en Quito, solo en el mes de enero se atendieron 97 partos de adolescentes. Patricio Jácome, líder del Servicio de Atención Integral para Adolescentes,  asegura que las niñas además de sufrir consecuencias fisiológicas, las afectaciones psicologías son todavía más traumáticas 

 

Marcela Masabanda es la encargada de Gestión de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud Pública (MSP), asegura que el embarazo adolescente se ha convertido en un problema de salud pública por lo que ya se activó un acuerdo interministerial emergente.

 

Guayas, Pichincha y Santo Domingo son las provincias con más incidencia de embarazo adolescente.

 

A "Susana" le tocó ser madre, su pequeña es el resultado del abuso de su propio papá y ahora las dos enfrentan un futuro incierto.

Lea: 12 mil víctimas de violencia psicológica en Guayaquil

 

Noticias
Recomendadas